Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

¿Qué pasará con la precandidatura a vicepresidencia del Partido Morado tras la renuncia de Francisco Sagasti?

Francisco Sagasti jurará este martes como el nuevo presidente de transición, de cara a las elecciones de abril del 2021.
Francisco Sagasti jurará este martes como el nuevo presidente de transición, de cara a las elecciones de abril del 2021. | Fuente: RPP

El abogado Jorge Jáuregui, experto en derecho electoral, explica qué mecanismo deberá seguir el Partido Morado para el reemplazo de Francisco Sagasti, quien era precandidato a la vicepresidencia en la lista de Julio Guzmán. 

Este lunes, el Congreso de la República votó a favor de la lista encabezada por Francisco Sagasti para encabezar la mesa directiva del Congreso. Así, el que será presidente del Perú tuvo que renunciar a su precandidatura a vicepresidente en la lista de Julio Guzman para las elecciones internas del Partido Morado que definirá la plancha presidencial de la agrupación para los comicios generales de 2021. 

¿Qué sucederá entonces con su lugar en la plancha de Guzmán? El abogado experto en derecho electoral, Jorge Jáuregui, explicó que, en el ámbito de la elección interna, no existe un mecanismo para que el candidato a la vicepresidencia pueda ser reemplazado, debido a que esta opción se cerró el 31 del mes pasado.

Sin embargo, de acuerdo con el artículo 104 de la Ley Orgánica de Elecciones, si uno de los candidatos a la vicepresidencia se retira, se tiene tres días para que pueda ser reemplazado.

“Habiendo un vacío en la regulación a nivel de la regulación interna, debería aplicarse el 104 al momento de la inscripción de la candidatura” el próximo 22 de diciembre (fecha límite), señaló Jáuregui.

Otra opción es el artículo 47, que estipula la renuncia de un candidato a la vicepresidencia por su partido. “Si un candidato renuncia, el Jurado Electoral Especial puede sacarlo. Es posible hacer lo que Sagasti está planteando”, indicó y agregó que posteriormente podría darse su reemplazo.

NUESTROS PODCAST

Efectos de la vacancia presidencial en la economía peruana - Informes RPP

El lunes 9 de noviembre el Congreso aprobó la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, en medio de una crisis sanitaria que continúa afectando la economía de los peruanos. Más detalles en el siguiente informe de Guadalupe Gamboa.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA