Julio Guzmán y Francisco Sagasti
Francisco Sagasti jurará este martes como el nuevo presidente de transición, de cara a las elecciones de abril del 2021. | Fuente: RPP

Este lunes, el Congreso de la República votó a favor de la lista encabezada por Francisco Sagasti para encabezar la mesa directiva del Congreso. Así, el que será presidente del Perú tuvo que renunciar a su precandidatura a vicepresidente en la lista de Julio Guzman para las elecciones internas del Partido Morado que definirá la plancha presidencial de la agrupación para los comicios generales de 2021. 

¿Qué sucederá entonces con su lugar en la plancha de Guzmán? El abogado experto en derecho electoral, Jorge Jáuregui, explicó que, en el ámbito de la elección interna, no existe un mecanismo para que el candidato a la vicepresidencia pueda ser reemplazado, debido a que esta opción se cerró el 31 del mes pasado.

Sin embargo, de acuerdo con el artículo 104 de la Ley Orgánica de Elecciones, si uno de los candidatos a la vicepresidencia se retira, se tiene tres días para que pueda ser reemplazado.

“Habiendo un vacío en la regulación a nivel de la regulación interna, debería aplicarse el 104 al momento de la inscripción de la candidatura” el próximo 22 de diciembre (fecha límite), señaló Jáuregui.

Otra opción es el artículo 47, que estipula la renuncia de un candidato a la vicepresidencia por su partido. “Si un candidato renuncia, el Jurado Electoral Especial puede sacarlo. Es posible hacer lo que Sagasti está planteando”, indicó y agregó que posteriormente podría darse su reemplazo.

NUESTROS PODCAST

Efectos de la vacancia presidencial en la economía peruana - Informes RPP

El lunes 9 de noviembre el Congreso aprobó la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, en medio de una crisis sanitaria que continúa afectando la economía de los peruanos. Más detalles en el siguiente informe de Guadalupe Gamboa.