Fredy Gonzáles, el soldador de Ferreñafe que construyó una cápsula de aislamiento para pacientes con COVID-19
EL joven de 35 años construyó una cápsula de aislamiento para trasladar a pacientes con COVID-19. | Fuente: RPP

En medio de la emergencia nacional por la COVID-19, muchos peruanos siguen dando muestras de solidaridad que contribuyen a combatir la pandemia. Este es el caso de Fredy Gonzales, un soldador de Ferreñafe, Lambayeque, que ha sido seleccionado en el concurso “Peruanos Camiseta” como uno de los ocho peruanos que trabaja por el bien común con iniciativas solidarias.

Fredy es un joven de 35 años que construyó una cápsula de aislamiento para trasladar a pacientes con COVID-19, la misma que fue donada al hospital de su ciudad. La iniciativa vino de dos amigos cercanos que quisieron contribuir a la lucha constante del personal de salud. “Nosotros veíamos que la situación era bastante crítica en Ferreñafe, había reclamos por parte del personal de salud, que salían a pedir apoyo al estado”, comenta.

Al igual que muchos peruanos, esta crisis le ha afectado directamente, pero nunca perdió las ganas de ayudar a los demás. “Conforme iban pasando los días la situación se complicaba, pero eso no me quitó la voluntad de apoyar con mi mano de obra para la fabricación de esta cápsula”, agrega.

Antes de la pandemia, Fredy Gonzales se desempeñaba como soldador en su propio taller, cuando sus dos amigos le contaron la idea, no dudó en aplicar todo su conocimiento para hacerla realidad.  Así, empezó a ver tutoriales y videos de YouTube para aprender cómo se fabrican las cápsulas en diversas partes del mundo.

La consigna detrás siempre fue ayudar al personal de salud que día a día trata a pacientes infectados, exponiéndose al contagio, para que así “aunque sea tengan un poco de alivio y sigan trabajando porque si ellos bajan los brazos, créame que esto se descontrola, sería un caos”.

La cápsula toma unos 4 días de elaboración y cuesta alrededor de 400 soles, lo cual incluye los materiales: plástico, aluminio y las carpas. A raíz de esta donación, otras personas se han sumado a la iniciativa y ya planea entregar otra cápsula en los próximos días.

Con su contribución, ahora los médicos pueden trasladar a pacientes de una forma más segura, por eso comenta que cuando hicieron la entrega al hospital “al personal de salud se le vio la felicidad y el agradecimiento en el rostro”. Sin duda, una iniciativa digna de aplaudir que hoy está ayudando a muchos doctores y enfermeros en Lambayeque.

Sobre la situación actual que vive el país, Fredy Gonzales hace énfasis en que “ver que un familiar o un amigo fallece y no poder darle una despedida es bastante triste y penoso”. Sin embargo, resalta que, a pesar de la mala situación, “siempre queda el ánimo y la fuerza. Mientras todos luchemos juntos, podremos vencer este mal que tanto nos afecta”.

"Peruanos Camiseta" es una campaña de Alicorp y RPP que busca motivar un cambio de conducta positivo en las personas en torno a los valores cívicos enfocados en la actual coyuntura de la pandemia por la COVID-19. Como peruanos, tenemos la obligación de convertirnos en los mejores exponentes de comportamiento cívico, practicando el respeto, la responsabilidad y la solidaridad, sobre todo, en este tiempo de crisis.

La cápsula fue donada al hospital de su ciudad.
La cápsula fue donada al hospital de su ciudad. | Fuente: RPP