Fuad Khoury lanza guerra contra la corrupción y envía 40 auditores a Áncash

Al declarar una ´guerra contra la corrupción´ Khoury expresó: ´Los auditores llegarán a Chimbote, y no diré el día. Por el factor sorpresa tampoco anunciaremos qué es lo que vamos a auditar´.
Carmen Huam

Un grupo de 40 auditores designados por la Contraloría General de la República llegará a Áncash en el transcurso de esta semana, a fin de inspeccionar diversas obras y dependencias del gobierno regional, anunció el titular del mencionado organismo Fhuad Khoury.

Esta disposición forma parte de "la guerra contra la corrupción" que la Contraloría ha emprendido, dijo Khoury durante su intervención en la audiencia pública que la Comisión de Fiscalización del Congreso viene realizando en la ciudad de Áncash.

"Preparamos un contingente desde esta semana; se acercarán cuarenta auditores de la ciudad de Lima, y no diré el día. Por el factor sorpresa tampoco anunciaremos qué es lo que vamos a auditar", comentó.

Asimismo, Khoury pidió a los pobladores de Áncash ejercer el principio de "tolerancia cero" frente a los actos de corrupción.

Por ello, los instó a dar a conocer casos de ese tipo en los que estén implicados autoridades, a través del Sistema Nacional de Denuncias. Esto puede hacerse, explicó, a través de la página web de la Contraloría.

En otro momento, Khoury pidió a la ciudadanía aprovechar las elecciones regionales y edilicias de noviembre "para escoger buenos representantes".

"Es nuestra responsabilidad escoger y tener en cuenta cuál es el curriculum vitae de nuestros candidatos", indicó.

El contralor resaltó la importancia de la participación ciudadana en este tema y subrayó que esta resulta clave para ejercer un buen control en instancias que manejan mucho dinero, como Áncash.

Khoury recalcó que en esta jurisdicción, durante los últimos ocho años, "el gobierno regional ha administrado un presupuesto de ocho mil millones de soles". "Y se han hecho obras por tres mil 500 millones de soles", indicó.

Luego de la intervención del contralor, se inició la ronda de peticiones y denuncias realizadas por parte de los pobladores y representantes de grupos civiles ancashinos.

ANDINA