Fuerte oleaje provoca cierre de 32 puertos y terminales a nivel nacional

Según indicó el jefe de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, el incremento del nivel del mar es normal durante esta época del año. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el cierre de puertos será hasta el sábado 11 de mayo. 

Se espera que las condiciones del mar se restablezcan el sábado 11 de mayo. | Fuente: Rotafono

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que debido al oleaje fuerte en el sur del país, se decidió cerrar momentáneamente 32 puertos y terminales a nivel nacional a modo de precaución. 

Según indicó el comandante Luis Amayo, jefe de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, este tipo de oleaje  es nomal durante esta época del año. "Lo que sucede es algo normal. En esta época del año el anticiclón del Pacífico sur, que normalmente se posiciona en el sur del Perú y norte de Chile, ahora se desplaza ahí, lo cual coincide con el otoño", señaló en RPP Noticias

Además, un vecino de Bujama Baja en Mala señaló que el oleaje causó daños de botes y embarcaciones. También comentó que la Policía, junto con el serenazgo de la zona, cerró las vías de acceso a la playa para evitar el ingreso de bañistas.

Como medida preventiva, se han cerrado dos puertos al norte del Perú: Punta Arenas y Negritos. Al centro: el terminal portuario LNG – Melchorita y Cerro Azul.

Por la zona sur que se encuentran en la misma situación son las caletas Nazca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala, Puero Viejo, Atico, La Planchada, Quilca, El Faro, Morro Sama, Vila Vila y Punta Picata. Los puertos San Juan, San Nicolás, Matarani (muelle Ocean Fish); los terminales portuarios Tisur (muelles 1A, 1B, C y F) y Marine Trestle Tablones; los terminales multiboyas Mollendo, Tablones, Consorcio Terminales GMP y TLT; el terminal pesquero Ilo y los muelles Enapu (Ilo), SPCC, Engie y el Muelle Artesanal.

¿Qué opinas?