La finalidad es evitar cualquier ilícito penal que se pudiera cometer con ocasión de las movilizaciones y medidas de protesta promovidas en dichas zonas por diversos frentes, juntas y organizaciones sociales.
Las regionales de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna contarán con el apoyo no solo de la Policía Nacional, sino de las Fuerzas Armadas (FFAA) del 26 de mayo al 24 de junio de 2015.
Así lo estipula la Resolución Suprema Nº 118-2015-IN publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, que está refrendada por el presidente Ollanta Humala, y por los ministros de Defensa, Jakke Valakivi; y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.
La finalidad, es evitar cualquier ilícito penal que se pudiera cometer con ocasión de las movilizaciones y medidas de protesta promovidas en dichas zonas por diversos frentes, juntas y organizaciones sociales.
Cabe indicar que la actuación de las FFAA constituirá una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional del Perú y no releva la activa participación de esta. El control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la PNP, quien tiene como misión evitar actos de violencia.
Misión de las Fuerzas Armadas
La actuación de las FFAA estará dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personal, a la libertad de tránsito por las vías y carretera, y el derecho a la paz y a la tranquilidad.
Asimismo, contribuirá en el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada.
De este modo, se busca facilitar que los efectivos de la Policía Nacional del Perú concentren su accionar en el control del orden público y la interacción con la población de la región a que se refiere la presente Resolución Suprema.
Lea más noticias de la región Ayacucho
Comparte esta noticia