Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

"Hay desorden": Gabriela Jiménez señala que el Minsa no realiza reuniones sobre temas técnicos epidemiológicos

Gabriela Jiménez, exdirectora de Inmunizaciones del Minsa
Gabriela Jiménez, exdirectora de Inmunizaciones del Minsa | Fuente: RPP

En relación con el ministro Hernán Condori, la exdirectora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, consideró que hace falta en el sector Salud una persona con capacidad técnica de "conducir y liderar" un buen equipo.

La exdirectora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, afirmó este martes que desde el inicio de la gestión del ministro Hernán Condori se evidenció un desorden en el sector y con un "deterioro" en el elemento técnico.

En entrevista con el programa Nada está dicho de RPP, Gabriela Jiménez lamentó que el trabajo de la Dirección de Inmunizaciones dejara de tomarse en cuenta desde la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública y con escasas o nulas convocatorias.

"En realidad hay desorden. No estamos teniendo reuniones orgánicas donde se pueda revisar la parte técnica epidemiológica", indicó al responder una pregunta sobre la crisis en el Minsa.

"Dificultades de orden interno"

Sobre el viceministro Gustavo Rosell, Gabriela Jiménez afirmó que sigue cumpliendo sus labor en la Dirección de Intervenciones Estratégicas, pero consideró que el funcionario tiene limitaciones de orden estructural y funcional que impidieron desarrollar algunas actividades.

"En la última reunión que hemos tenido con el viceministro, le recalcamos nuestra preocupación por esa carencia de coordinación y justamente él ha reconocido algunas dificultades de orden interno que, por un tema ético, no lo pudo manifestar abiertamente", dijo.

Gabriela Jiménez recordó que en varias oportunidades su anterior dirección solicitó tener reuniones con el ministro Hernán Condori y afirmó que un par de ellas se lograron realizar como la del primer día de su gestión, donde se le explicó toda la realidad sanitaria del país.

"Definitivamente, concretamos que debíamos seguir trabajando activamente el tema. Sin embargo, en los siguientes días nos quedamos sorprendidos, porque habían algunas acciones estratégicas que quedaron canceladas. Una de ellas fue la programación de las asistencias técnicas a las regiones, así como también las vocerías técnicas no solo en Lima sino en las regiones del país", dijo.

Finalmente, Gabriela Jiménez expresó que como salubristas públicos y servidores del Estado se requiere un trabajo con mucho carácter técnico y humano. Además, invocó a una mejor implementación de decisiones de orden técnico que "lamentablemente" no se está viviendo en el Minsa.

"Las autoridades eligen a nuestros ministros y nosotros a los equipos de mando medio, lo que esperamos es que nuestros superiores tengan la capacidad técnica de conducir y liderar un buen equipo", manifestó.

 

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": El doctor Jaime Miranda , director de cronicas centro de excelencia en enfermedades crónicas y profesor de la facultad de medicina de la universidad peruana Cayetano Heredia e investigador, explicó que el estudio se llamó "Cuña escalonada" y lo que se necesitaba era demostrar el beneficio de la reducción del sodio y el beneficio del incremento de potasio. Para ello se mezcló el cloruro de potasio con la sal y esto permitió controlar el aumento de la presión arterial y se pudo comprobar los resultados en las personas mayores de 18 años de Tumbes. Indicó que en un primer periodo se midió la presión arterial y luego se inició la segunda etapa. Los resultados arrojaron primero que en la presión arterial, todo el perfil baja en la población y baja en los que ya estaban enfermos y en los adultos mayores y segundo se registró 50% menos de casos de presión arterial.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA