Los gremios ganaderos consideran que el sector atraviesa una ´crítica situación´ a raíz de la crisis económica mundial.
Los gremios ganaderos del Perú dedicados a la crianza de camélidos sudamericanos y ovinos, anunciaron la realización de una movilización nacional para este 17 de febrero, al considerar que el sector atraviesa una "crítica situación" por la crisis económica mundial.
Señalaron que los ganaderos que viven a más de 4 mil metros de altura en lugares de extrema pobreza, han visto afectada su producción ante el injusto pago que los empresarios textiles realizan por la lana de ovino, fibra de alpaca y llama, pieles y cueros.
A modo de ejemplo, detallaron que por lana de ovino pretenden pagar S/. 1.00 y a los pequeños criadores S/. 0.60, cuando el año pasado abonaron entre S/. 3.00 y S/. 2.00.
Fernando Bravo, presidente de
Indicó que esta situación les obliga a ejercer acciones de fuerza para que su sector sea declarado en emergencia mientras dura la crisis económica mundial.
"Los productores ganaderos no podemos seguir soportando el abuso, nos vemos obligados a enajenar nuestros activos así como a sacrificar nuestras alpacas y ovinos", señaló.
Bravo indicó que ha coordinado con las comunidades campesinas, empresas asociativas, cooperativas, pequeños y medianos ganaderos para que salgan con sus animales a las calles y carreteras en protesta por el desinterés de las autoridades gubernamentales frente a la situación de la ganadería.
Detalló que las zonas de concentración serán en el kilómetro 120 de
Comparte esta noticia