García: "Tenemos un diálogo muy avanzado con las enfermeras para poder levantar la huelga"

La ministra de Salud firmó, este martes, un acuerdo con el gremio nacional de obstetras, el cual puso fin a la huelga que mantuvieron por 13 días.
La ministra Patricia García firmó que seguirá trabajando para que el presupuesto del sector salud mejore para el 2018. | Fuente: RPP Noticias

Este martes por la noche, el Ministerio de Salud firmó un acuerdo con la Federación Nacional de Obstetras, el cual puso fin a la huelga que mantenían por 13 días. La ministra del sector, Patricia García, comentó en RPP que en el acuerdo se firmó 17 puntos y que el más importante era la escala salarial. 

"Tuvimos que crear la confianza y coordinar sobre estos temas con las obstetras y enfermeras. Con estas también tenemos un diálogo muy avanzado para poder levantar la huelga y llegar a un buen puerto", dijo en Ampliación de Noticias. "Hay bastante por hacer, pero en eso estamos trabajando. El sector salud tiene por lo menos 16 categorías profesionales y, además, trabajamos con los trabajadores administrativos".

Salud al colapso. En los últimos ocho años el Seguro Integral de Salud (SIS) creció en 7 millones de afiliados. Actualmente, 17 millones de personas se benefician de este servicio público. Sin embargo, este gran número ha originado que las atenciones colapsen.   

"El sector salud atiende anualmente 118 millones de atenciones a nivel nacional. Es decir cerca de 8 millones de atenciones por mes. Somos el gran monstruo del servicio de salud", respondió la ministra. "De ese monstruo, aproximadamente un 65% son pacientes del SIS y el 3% son pacientes que no tienen seguro integral. Van a los servicio de salud y pagan por su atención".

Hace una semana, los Médicos, que también se encontraban en huelga, levantaron la medida de protesta. | Fuente: Flickr Ministerio de Salud
¿Qué opinas?