Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Gobernador de Amazonas: "Por la magnitud del terremoto no se puede llegar a todos los lugares"

La reconocida torre de la Iglesia del distrito de La Jalca Grande, en la provincia de Chachapoyas, construida en el siglo XVI se derrumbó a 󠡠consecuencia del sismo de magnitud 7,5.
La reconocida torre de la Iglesia del distrito de La Jalca Grande, en la provincia de Chachapoyas, construida en el siglo XVI se derrumbó a 󠡠consecuencia del sismo de magnitud 7,5. | Fuente: Andina

El gobernador Óscar Altamirano informó que recogen información en todas las zonas afectadas para actualizar el nivel de daños provocados por el sismo de magnitud 7,5 del domingo. Dijo que espera el gobierno declare en estado emergencia a la región. 

El gobernador de Amazonas, Óscar Altamirano aseguró este lunes que la población de la región afectada por el sismo de magnitud 7.5 registrado la mañana del domingo, "no está abandonada" pero "por la magnitud de este terremoto no se puede llegar a todos los lugares" que han sufrido daños. 

En diálogo con Ampliación de Noticias de RPP, la autoridad dijo que se ha desplegado toda la capacidad de ayuda del gobierno regional a las zonas afectadas, pero debido a la magnitud de los daños no es suficiente; por esa razón requieren ayuda urgente del gobierno central con carpas, medicinas y otros recursos. 

"Hemos dado carpas en la disponibilidad que tenemos, pero como la magnitud es tan grande, la capacidad a nivel de región queda muy pequeño para atender a todos los distritos y centros poblados que han sido afectados". afirmó.

Altamirano informó que en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) recogen información de todas las provincias de la región para actualizar los reportes de daños materiales y número de damnificados para enviar al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y autoridades del Ejecutivo este lunes.  

Indicó que espera lograr que el Gobierno central declare hoy mismo en estado emergencia a la región Amazonas, que en estos momentos se encuentra en un nivel de emergencia 3, que establece reacciones a nivel regional. 

El gobernador regional recordó que hasta el momento se reportan nueve colegios, dos establecimientos comerciales, tres centros de salud (en Condorcanqui y Bagua Grande) y siete templos religioso afectados por el sismo. 

Además, 220 viviendas, 81 de ellas inhabilitadas y 75 colapsadas; así como 2 412 personas damnificadas y unos 90 kilómetros de carreteras dañadas. 

Sismo en Amazonas

El balance de daños por el sismo de 7,5 grados de magnitud en la escala de Richter con epicentro en Amazonas se elevó a 12 heridos leves y a 2 412 damnificados, cuyas casas han quedado destruidas, según el último reporte ofrecido por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Los daños se registran en nueve de las veinticinco regiones de Perú, aunque la mayoría se concentran en la región Amazonas, donde se ubicó el epicentro, a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva.

Dada la proximidad del epicentro del terremoto con Ecuador, también se registraron daños en viviendas en los cantones ecuatorianos de Zamora y Loja, con varios inmuebles afectados y una iglesia colapsada.

Hasta el momento, en Perú, se contabilizan 13 viviendas destruidas, 305 inmuebles inhabitables con daños irreparables y otras 860 casas con desperfectos como rajaduras.

Asimismo, hay un centro de salud destruido y otros 32 registran daños, igual que trece escuelas y quince iglesias, entre ellas el templo de La Jalca Grande, una construcción de la época colonial cuyo campanario se vino abajo.

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.