Wilber Venegas refirió que esto demuestra que hay un interés por entablar un diálogo entre los pobladores y el Ejecutivo respecto al proyecto minero Las Bambas.
El gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, quien se encuentra en Lima realizando las coordinaciones respectivas para el avance el dialogo por la situación en la provincia de Cotabambas respecto al proyecto minero "Las Bambas", declaró para RPP Noticias su posición tras la suspensión del paro que efectúan los pobladores en este sector.
Tras lo planteado por el Frente de Defensa de Cotabambas, interpretó este hecho como una muestra de interés por entablar un diálogo entre los pobladores y el Ejecutivo. "Lo esencial es que se ha suspendido la medida de fuerza y se reconoce que el diálogo es lo mejor para solucionar los problemas", declaró.
Preció que este tema es de interés nacional e internacional, pues como declaró antes, tanto las autoridades como la sociedad civil y habitantes de Apurímac, "no están contra el proyecto Las Bambas, pues son los manifestantes quienes exigen explicaciones sobre los posibles daños ambientales que podrían tener por estas modificaciones y construcción en el proyecto".
Sobre quiénes participarán en la mesa de diálogo, refirió que si bien debe reconocerse a las autoridades debidamente legitimas para su participación, así como los frentes de defensa e instancias de la sociedad civil.
A fin de buscar una solución al problema, señaló que la noche del martes hubo una reunión con la ministra de Energía y Minas, así como representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y algunos alcaldes.
Indicó que definitivamente habrá una comisión que el Ejecutivo determinará para iniciar el diálogo.
"Esperamos que en la brevedad posible podamos retomar la tranquilidad y la paz (...). Hacemos un llamado para que podamos proteger Apurímac y los intereses del Perú que es lo que nos preocupa a los peruanos", concluyó.
Lea más noticias de la región Apurímac
Comparte esta noticia