Rosa Vásquez recordó que en marzo y abril del 2023, las lluvias intensas provocadas por el ciclón Yaku pusieron en emergencia a los 128 distritos de las nueve provincias limeñas (fuera de Lima Metropolitana) y a 121 de ellos "en una emergencia total".
La gobernadora de la región Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, cuestionó que desde el Gobierno central se declare en emergencia varias zonas del país ante eventuales fenómenos climáticos como El Niño, sin que se realicen obras de prevención permanentes, como es el caso de los 128 distritos de las provincias limeñas que -aseguró- son vulnerables a desastres climáticos.
"Todos los años se declara en emergencia, no hay obras de prevención definitivas", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"Acá debe haber un presupuesto especialmente definido para hacer obras de prevención definitiva, y el presupuesto sale del Gobierno central [...] si no todos los años vamos a ver lo que siempre estamos viendo", agregó.
La autoridad recordó que en marzo y abril del 2023, las lluvias intensas provocadas por el ciclón Yaku pusieron en emergencia a los 128 distritos de las nueve provincias limeñas (fuera de Lima Metropolitana) y a 121 de ellos "en una emergencia total".
Ante este escenario de desastre que se cobró la vida de 10 personas en Lima provincias, la gobernadora indicó que desde su gestión se realizaron expedientes para obras preventivas ante nuevos eventos climáticos, pese a no ser competencia de su gobierno, sino de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)
"La competencia de descolmatación de ríos y quebradas es del ANA, pero en este caso hicimos nuestros expedientes y nos aprobaron gracias a la decisión del Ejecutivo de hacer una transferencia por este caso específico", señaló.
Los huaicos vienen de la parte alta de la región Lima
Vásquez Cuadrado informó que su Gobierno actuó de este modo porque el Ejecutivo destinó la mayor cantidad de fondos presupuestales para la prevención en Lima Metropolitana.
"Priorizaron Chosica, Chaclacayo, Vitarte, Comas; pero no la región Lima de donde desde las alturas vienen los huaicos. Hay una mala concepción, no conocer la realidad. Todas las malezas, todo el desastre que pasan en las zonas bajas por las lluvias intensas, por los huaicos, se origina en la sierra en las partes altas", manifestó.
"Los huaicos vienen de la parte alta, entonces hay que solucionar la parte alta, para no tener los desastres en la parte baja", enfatizó.
La gobernadora indicó que tras la transferencia de dinero a su región ya se terminaron trabajos de prevención en 99 puntos críticos y 4 están en proceso de culminación.
Respecto a la situación de las lluvias y la crecida de los caudales de los ríos, la autoridad aseguró que los niveles de precipitaciones y aumento del agua están dentro de lo normal en esta etapa del año, una temporada que debería acabar en marzo. No obstante, indicó que espera que estos efectos climáticos no se agraven.
"Esperemos que no se agudice, si hay más lluvias, definitivamente vamos a tener consecuencias, no solo en la región Lima, sino en todo el Perú.
Te recomendamos
Comparte esta noticia