Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Gobierno loretano habría hecho uso irregular de canon petrolero

ANDINA
ANDINA

Contraloría General de la República informó que durante el 2007 y 2008, el gobierno regional contrató un servicio innecesario por el que pagó 3 millones de soles sin autorización.

Funcionarios del Gobierno Regional de Loreto habrían hecho uso irregular de más de 7 millones de soles provenientes del 12 por ciento del canon petrolero, reveló la Contraloría General de la República.

Cabe recordar que en el año 2012, la entidad, a través de la Oficina Regional de Control Iquitos inició una acción de control para verificar el otorgamiento de estos créditos agrarios.

Producto de esa acción, se emitieron cuatro informes que ya son de conocimiento de las instancias correspondientes, tanto el Ministerio Público, como Poder Judicial.

“En la labor que realizamos evidenciamos que durante los años 2007 y 2008, el Gobierno Regional de Loreto, a través de funcionarios, firmó contrato con dos empresas para manejar créditos, cuando ellos cuentan con una unidad orgánica encargada de manejarlos”, señaló el jefe de la Oficina de Control Iquitos, Oscar Bardales.

Agregó que “por este servicio innecesario, el Gobierno Regional ha pagado 3 millones de soles sin autorización, cuando podrían haber sido destinados para otros beneficiaros”.

Enfatizó que los recursos del canon petrolero deben ser destinados exclusivamente al otorgamiento de créditos promocionales en beneficio de productores agrarios, pecuarios y pesqueros de la zona, y a la ejecución de obras de infraestructura en su apoyo.

La Comisión de Auditoría también determinó que en el 2008, las autoridades regionales tambien habrían desembolsado en exceso recursos del canon debido a la ilegal modificación del Reglamento de Crédito Agropecuario, Pesquero y Fondo Rotatorio Supervisado.

“El Gobierno Regional de Loreto modificó la ley que establecía que los montos tenían que otorgarse hasta 12 Unidades Impositivas Tributarias (UIT); sin embargo lo cambió para poder entregar hasta 120 UIT”, manifestó Bardales.

Esta modificación permitió, señaló el funcionario, que se beneficien de forma indebida 47 empresas que recibieron montos superiores al máximo establecido, pagando en exceso 4 millones 988 soles a una tasa de interés por debajo de lo fijado por la banca comercial.

Lea más noticias de la región Loreto

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA