El presidente de la República, Alan García, promulgó la ley que aprueba la creación de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) como encargada de normar, supervisar, fiscalizar y sancionar las actividades de dicho transporte en los ámbitos nacional e internacional.
La norma entrará en vigencia desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial "El Peruano".
Precisa que la SUTRAN está adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
También tendrá competencia de normar, supervisar, fiscalizar y sancionar las actividades vinculadas con el transporte de mercancías a nivel nacional y en aquellos servicios complementarios y vinculados que brinden los agentes públicos o privados relacionados al sector.
Asimismo, la SUTRAN es competente para supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las normas relacionadas con el tránsito y establecidas en el Reglamento Nacional de Vehículos
Objetivos
La SUTRAN tiene como objetivo tutelar los intereses públicos y defender el derecho de los usuarios en el ejercicio de la prestación del servicio de transporte terrestre sujeto a supervisión, fiscalización y control
Para ello velará por el respeto y el cumplimiento de las normas sobre transporte terrestre y la formalización de esta actividad en los ámbitos nacional e internacional.
Funciones
La SUTRAN, indica la norma, coordinará con los órganos competentes de los gobiernos regionales y locales asuntos de carácter técnico y normativo relativos a la fiscalización del transporte y tránsito terrestre así como a los servicios complementarios, inspecciones, certificaciones y verificaciones relacionados con el transporte y tránsito terrestre.
Transferencia
Se transfiere a la SUTRAN las funciones que corresponden a la Dirección de Supervisión, Fiscalización y Sanciones de la Dirección General de Transporte Terrestre y de la Unidad Gerencial de Operaciones del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, referidas al control de pesos y medidas vehiculares e infracciones al Reglamento Nacional de Vehículos.
La SUTRAN también asume el acervo documentario, bienes, pasivos, recursos y personal sujeto al Decreto Legislativo Nº 728 y contratos efectuados bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios, sujeto al Decreto Legislativo Nº 1057, previa evaluación correspondiente a dichas dependencias, dentro de un plazo de 90 días contado a partir de la vigencia de la norma promulgada.
Organización
Para el cumplimiento de sus fines la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías contará con un Consejo Directivo que será presidido por el jefe de la SUTRAN, Alta Dirección y Órganos de Control, asesoría, apoyo, línea, defensa judicial y desconcentrados.
También contará con un Consejo Consultivo de diez miembros: cinco del Ejecutivo, uno de los gobiernos regionales, otro de los gobiernos locales, dos representantes de los gremios de Transportes de Pasajeros y de Mercancías; y uno de la Asociación de Usuarios.
Reglamento
El Reglamento de Organizaciones y Funciones de la SUTRAN se aprobará en un plazo de 60 días hábiles, contado a partir de la vigencia de la ley.
La norma promulgada por el jefe de Estado será publicado mañana martes en la edición de Normas Legales del diario oficial "El Peruano".