La norma, publicada este sábado en el diario El Peruano, establece que el feriado no laborable aplica a los trabajadores municipales.
El Gobierno promulgó este sábado, 4 de marzo, la ley que declara el 5 de noviembre de cada año como Día del Trabajador Municipal y será un feriado no laborable.
La medida fue oficializada en la ley 31701, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
En su artículo único, la norma indica que el feriado no laborable aplica a los trabajadores y las trabajadoras que desempeñan dicha responsabilidad en las diversas municipalidades del país.
Asimismo, el dispositivo legal estable que la jornada será remunerada y considerará como laborada para todo efecto legal.
La ley, aprobada por el Congreso, lleva las firmas de la presidenta Dina Boluarte y del jefe del Gabinete, Alberto Otárola.
Aprobación en el Congreso
El pasado 10 de febrero, el Parlamento aprobó -en segunda y definitiva votación- la ley que declara el 5 de noviembre de cada año como Día del Trabajador Municipal y feriado no laborable, con la finalidad de visibilizar y reconocer la importancia de la labor de los trabajadores municipales en los diversos ámbitos de su función.
La norma, sustentada en el proyecto de ley 638/2021, fue aprobada en primera votación durante la sesión plenaria del 15 de setiembre del 2022. Mientras que en la segunda votación obtuvo 93 votos a favor, ocho en contra y trece abstenciones.
La autora de la iniciativa, la congresista Isabel Cortez Aguirre (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), expuso en su momento que la norma reconoce el esfuerzo y sacrificio de los obreros municipales, quienes permiten la sostenibilidad y el buen gobierno de nuestras ciudades a lo largo y ancho de nuestro país.
“Debemos tener en cuenta que el desarrollo nacional se inicia desde la administración local con participación directa de los obreros municipales”, dijo la legisladora al resaltar la labor de estos servidores durante la pandemia de la COVID-19.
Comparte esta noticia