Perú suspende vuelos humanitarios por reubicación en el Aeropuerto Jorge Chávez. | Fuente: RPP

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la suspensión de los vuelos humanitarios internacionales hasta la segunda semana de agosto, debido a la reubicación del espacio destinado para su despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Mediante una nota circular dirigida a las misiones diplomáticas y consulares acreditadas en el país, la Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado señaló que se trata de una transición, pues los vuelos humanitarios dejarán las pistas del militar Grupo Aéreo Nº 8 y pasarán a una nueva ubicación en el Aeropuerto Internacional, destinado para vuelos comerciales.

"Esta fase de transición tomará unos días, durante los cuales los vuelos que han sido solicitados y programados para las dos primeras semanas de agosto quedan suspendidos", explican.

La fecha para la reanudación de los vuelos, así como los procedimientos que se aplicarán para los mismos, "será oportunamente comunicada", añade el documento fechado el 5 de agosto.

Vuelos humanitarios por la COVID-19

Desde que el 21 de marzo el Gobierno estableció la suspensión total de los vuelos comerciales internacionales, se autorizó únicamente la operación de los vuelos humanitarios, coordinados por las embajadas y la Cancillería.

Durante ese periodo, las aerolíneas comerciales Air France, Iberia, KLM, Delta y Air Europa han operado vuelos de repatriación con relativa frecuencia desde Lima hacia las ciudades de París, Ámsterdam, Madrid, Miami, Los Ángeles y México.

A la fecha, según información de la Cancillería, estos vuelos humanitarios han logrado repatriar a más de 30 000 peruanos y a más de 50 000 extranjeros, pero aún hay ciudadanos varados alrededor del mundo que solicitan su retorno.

Perú es uno de los países latinoamericanos con el mayor número de contagios por coronavirus, con más de 455 000 casos acumulados y más de 20 000 víctimas mortales.

(Con información de EFE)