César Munayco, director de esta entidad, exhortó a la población a no exponerse a las altas temperaturas, sobre todo entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m.
Actualidad
Si presenta síntomas de golpe de calor, no dude en acudir a un centro de salud cercano.
El director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, César Munayco, indicó que, hasta el momento, se tiene registro oficial de una muerte por golpe de calor, debido a las altas temperaturas presentadas en las últimas semanas.
En Ampliación de Noticias de RPP, Munayco precisó que los otros dos casos que reportó el diario Perú21, los cuales se habrían dado en Lima Norte y Lima Sur, aún vienen siendo revisados por esta entidad. Asimismo, explicó que la alerta epidemiológica sirve para advertir a los centros de salud de que estén preparados para atender a pacientes con síntomas de haber sido afectados por golpes de calor.
“Esta enfermedad afecta principalmente a grupos vulnerables, adultos mayores y niños, o también personas jóvenes que hacen deporte a la intemperie, recorren en horas que no son adecuadas y lo más importante es no exponerse a estas altas temperaturas”, indicó.
El especialista agregó que lo recomendable es evitar estar bajo el sol entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m., donde la temperatura es mayor. Cabe precisar que las ciudades de la costa y selva afectadas por las altas temperaturas vienen presentando índices entre 30 y 35 grados.
“Tumbes, La Libertad, Lambayeque e Ica están llegando a 35 grados, que no es lo usual, Lima también estamos ya en 31, 30 grados. Son importantes las medidas preventivas, evitar estar en el calor durante las horas punta, usar sombrero de ala ancha, ropa ligera, tomar bastante líquido, agua, por lo menos cinco a seis vasos al día y evitar hacer ejercicios en estas horas a la intemperie”, apuntó.
Enfermedades relacionadas con temperaturas elevadas
Entre los principales síntomas que dan cuenta de que una persona está sufriendo un golpe de calor, Munayco precisó que incluye el dolor abdominal, náuseas y que la persona pueda llegar a desmayarse, así como no reconocer el lugar en el que se encuentra. Si presenta estos síntomas, debe acudir a un centro de salud cercano.
Munayco también se refirió a las enfermedades asociadas con las altas temperaturas, tales como el dengue o problemas digestivos, estos últimos provocados por el consumo de alimentos en la calle.
“Hay enfermedades que se relacionan con estas temperaturas elevadas, una de estas son las enfermedades metaxénicas, ahí entra el dengue porque estas temperaturas son el hábitat para que el mosquito pueda desarrollarse fácilmente, haciendo que se incrementen los casos. Otro punto importante son las enfermedades diarreicas, comemos en la calle y a veces (los alimentos) no están preparados de forma adecuada”, comunicó.
Minsa emite alerta epidemiológica por riesgo de golpe de calor
El Ministerio de Salud (Minsa), a través del CDC, emitió el último sábado una alerta epidemiológica por riesgo de golpe de calor a raíz de las altas temperaturas registradas en el país.
El documento está dirigido al personal de establecimientos de salud a nivel nacional, incluyendo al Minsa, EsSalud, gobiernos regionales y locales, policiales, de las Fuerzas Armadas, así como clínicas privadas, ante el reporte de casos de golpe de calor.
También, recomienda garantizar la adecuada valoración clínica y atención oportuna de los síndromes febriles, sobre todo en grupos de riesgo (menores de cinco años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, gestantes, entre otros).
Te recomendamos
Comparte esta noticia