El último sábado, el Minsa emitió la alerta epidemiológica por golpe de calor. Fiebre de 41° C, dolor de cabeza y convulsiones son solo algunos síntomas de este cuadro que puede ser mortal.
Gobierno
Además, el Senamhi ha reportado el incremento de temperaturas diurnas en la selva norte y centro con valores superiores a los 36°C
El último sábado, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC), emitió una alerta epidemiológica por riesgo de golpe de calor debido a las altas temperaturas que se registran en varias zonas del país.
Dicha medida se toma algunos días después de que, en Ica, se reportara el primer fallecido por este cuadro, un hombre de 46 años, quien fue diagnosticado con una disfunción multiorgánica relacionada directamente con el calor extremo, la cual se agravó con el padecimiento de una hepatopatía crónica.
Dado el riesgo mortal del golpe de calor, es sumamente importante conocer qué implica que el sector salud haya emitido la alerta epidemiológica y por qué es necesario que nos protejamos ante el riesgo de sufrir este cuadro clínico.
¿Qué medidas ejecutará el Minsa frente al golpe de calor?
La referida alerta epidemiológica tiene como fin "alertar al personal de los establecimientos de salud del (Minsa), Gobiernos Regionales, EsSalud, Fuerzas Armadas, policiales y clínicas privadas" del riesgo "de trastornos de la regulación térmica relacionados a altas temperaturas ambientales" para "implementar acciones de vigilancia y difundir medidas de prevención y control ante la presentación de casos".
"Actualmente, el país se encuentra en estado de alerta por ola de calor. En las principales ciudades de la costa y selva del país se vienen registrando temperaturas entre 30 a 35°C, con incremento de la radiación ultravioleta; considerándose de alto riesgo para la población por la presentación de cuadros de golpe de calor", indica el documento.
Ante ello, el sector salud indicó que las DIRIS, DIRESAS y GERESAS deberán implementar una serie de medidas para proteger a la población de ese riesgo. Esto implica "la identificación de conglomerados de golpe de calor en la población" para ser notificados "a través del sistema de vigilancia epidemiológica".
Además, los centros de salud deberán "garantizar la adecuada valoración clínica y atención oportuna de los síndromes febriles, con énfasis en grupos de riesgo", tales como menores de 5 años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, gestantes, entre otros.
Asimismo, se deberá "evaluar rápidamente al paciente con sospecha de golpe de calor" para "diagnosticarlo precozmente y, además, brindar un tratamiento temprano y efectivo para minimizar las complicaciones".
"Dicha valoración debe incluir, además de la medición de la temperatura, la evaluación de la vía aérea, la respiración, circulación y estado neurológico. Los pilares del tratamiento son el enfriamiento rápido y medidas de soporte vital multiorgánico", señaló el Minsa.
A su vez, el ministerio dispuso que se establezcan "los flujos de atención para pacientes con golpe de calor, con énfasis en grupos de riesgo"; que las entidades que brindan servicios de salud mantengan sus ambientes "frescos y ventilados"; y que se garantice "el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos para la atención de pacientes con cuadros de golpe de calor".
Además, las entidades de salud deben "capacitar a su personal de salud en relación a la atención de pacientes con sospecha o golpe de calor".
¿Cómo nos protegemos del golpe de calor?
Es importante resaltar que, según el Minsa, el golpe de calor "es un síndrome potencialmente fatal, que "se define como la temperatura corporal por encima de los 39°C asociado a la alteración del sistema nervioso central en forma de estupor o coma debido al incremento de la temperatura en el ambiente".
El cuadro se reconoce porque el afectado presenta "mareo, sudoración, enrojecimiento, sequedad de la piel, fiebre entre 39 a 41°C, aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza y convulsiones".
Además, "sed intensa y sequedad en la boca", "dolores de estómago, disminución de apetito, nauseas o vómitos", y "estado de confusión, desorientación, delirio, o incluso coma".
Para protegernos de este cuadro, el sector salud recomienda "usar sombreros, sombrillas y permanecer en lugares frescos y ventilados"; "usar ropa ligera de algodón y de colores claros"; y "aumentar el consumo de líquidos durante la exposición a los rayos solares".
También indicó que la población debe evitar "exponerse al sol durante las horas de mayor radiación, principalmente entre las 10:00 y las 16:00 horas"; "evitar realizar ejercicios físicos durante esas horas", o hacerlos "bajo sombra".
Asimismo, "hidratarse frecuentemente para evitar la deshidratación y consumir frutas y verduras"; y "evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, comidas muy abundantes y grasosas o con alto contenido de azúcares".
Finalmente, el sector pidió que "si se identifica a alguna persona que este experimentando un golpe de calor", se le debe colocar "en un lugar fresco, retirarle la ropa innecesaria y aplicar compresas de agua fría para ayudar a reducir su temperatura corporal" y trasladarla inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.
Te recomendamos
Comparte esta noticia