Podrán probar la gastronomía de Monsefú, Picsi, Motupe, Callanca, Túcume, Íllimo, Mórrope entre otros lugares.
“Tenemos el corazón pequeño pero la olla grande” dice un refrán lambayecano, para expresar la calidez y amabilidad de sus pobladores. Y si bien la región Lambayeque es una de las más pequeñas del país, sustenta su potencial económico en sus riquezas arqueológicas, gastronomía y su abanico festivo y costumbrista a lo largo del año.
Y en este feriado largo, los peruanos tienen la ocasión de gozar del Perú en las milenarias tierras que hace siglos habitaron grandes los Mochicas, los Llampallep, los Chimús y hasta los Incas y que ahora es la próspera y pujante región de Lambayeque.
En estos días en que todos vivimos con el espíritu pintado de rojo y blanco, es una buena oportunidad para reencontrarnos con la historia de nuestra patria en tierras lambayecanas, gozando de sus ferias, aplacando el hambre con exquisitos platos típicos, conociendo más sobre nuestro pasado en los seis museos arqueológicos de Túcume, Tumbas Reales, Bruning, Chotuna Chornancap, Señor de Sicán y Huaca Rajada-Sipán y en el etnológico afroperuano de Saña.
Para visitar
En la ciudad de Lambayeque, donde en la noche del 27 de diciembre de 1820 se dio la primera declaración de libertad en el Perú, se celebra el festival del King Kong, tradicional dulce que se ha convertido en el ícono representativo de la Ciudad Evocadora.
La principal atracción será la elaboración del king kong de más de una tonelada que presentará la Asociación de Productores de este manjar durante el festival internacional que se realiza del 20 al 29 de julio en el parque San Martín de Lambayeque.
En Mórrope, distrito ubicado a 35 kilómetros al noroeste de Chiclayo en la ruta hacia Piura, se realizará la feria gastronómica y artesanal en el parque principal del distrito, donde también está la segunda iglesia católica construida por los españoles en América del Sur.
En Monsefú, emblemático distrito del Circuito Mochica, a menos de 20 minutos al suroeste de Chiclayo, ya se vive una de las ferias más importantes del norte del Perú como es el FEXTICUM desde el 23 al 31 de julio. Su atracción principal son las artesanías en oro y plata, madera, textiles, paja y su exquisita gastronomía que se expondrá en V Festival Gastronómico del Pato en el caserío Callanca este lunes 29 de julio a partir de las 11:00 de la mañana.
En Ferreñafe, a 20 minutos al este de Chiclayo, se desarrolla la Semana Turística y Cultural del Loche desde el 20 al 28 de julio y el día 29 de julio se realizará la III Festicausa Ferrañafe, en la plaza del distrito de Pítipo.
En Motupe donde ya se inició la feria internacional anual en honor a la Santísima Cruz de Chalpón usted podrá gozar de su rica gastronomía y deleitarse de los dulces que traen vendedores desde la lejana Ayacaba, de Saña, de Trujillo y otros lugares del país.
Y no podrá irse de Lambayeque sin visitar los museos arqueológicos que guardan y exponen los últimos descubrimientos arqueológicos, sobresaliendo el famoso Tumbas Reales del Señor de Sipán y los museos de Sitio de Túcume, Chotuna y Huaja Rajada, Chotuna y Señor de Sicán en Ferreñafe y el decano de los museos, el Enrique Brüning.
Venga a Lambayeque, y renueve su espíritu de peruanidad y dándole gusto a su paladar con lo mejor de la gastronomía lambayecana.
Por: Juan Cabrejos
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia