´Al pueblo se le respeta´, menciona en una nota de prensa, en la que se informa también que más de 3 mil pobladores se concentran en Chugur para decidir sobre este caso.
El Gobierno Regional (GR) de Cajamarca confirmó que las rondas campesinas han retenido a siete trabajadores de la ONG Foncreagro desde la tarde del jueves y aseguró que esta "intervención" se produjo cuando ellos repartían útiles escolares en el distrito de Huasmín, según se informó, "a cambio de apoyar la ejecución del cuestionado proyecto Conga".
Se indicó también que más de 3 mil pobladores se concentran en este momento en el centro poblado de Chugur (Huasmín-Celendín), "para tomar decisiones respecto a la presencia de dichos trabajadores en la zona".
En la nota de prensa, publicada en la página web del Gobierno Regional, se hace énfasis que "al pueblo se le respeta" y se acusa a la minera Yanacocha de provocar a la población, ya que la ONG es financiada por esta compañía.
"Algunos comuneros que recibieron los útiles afirmaron que en cada lugar que llegaban los trabajadores de Foncreagro de Yanacocha, éstos les entregaban regalos siempre y cuando apoyen la ejecución del proyecto minero Conga, e incluso los condicionaban a declarar a la prensa sobre su necesidad de que el proyecto siga adelante, además de difamar al presidente Gregorio Santos, funcionarios y dirigentes sociales de Cajamarca", señalan.
Si bien en el documento se menciona el motivo de la entrega de útiles escolares, es decir para apoyar a los niños de bajos recursos económicos, refiere que "no resultó creíble y por eso los campesinos decidieron reunirse para evitar que las falacias y mentiras lleguen a otros caseríos".
Comparte esta noticia