En la I Audiencia Pública Regional realizada en la provincia de Jaén, la autoridad regional dijo además que el presidente Humala ha abandonado al pueblo.
En la I Audiencia Pública Regional realizada en la provincia de Jaén, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, indicó que el proyecto minero Conga está muerto y los muertos no se levantan y los estudios de impacto ambiental se han derrumbado.
Añadió que el peritaje que realizó el Gobierno recomienda que las dos lagunas no las pueden usar como basureros y consideró que ahora engañan al pueblo que están guardando agua para Cajamarca.
“(…) ahora quieren llevarnos a una supuesta mesa para amarrar a algunas cosas y hacer compromisos cuando saben que el proyecto Conga, está muerto y los muertos ya no se levantan y los estudios del impacto ambiental se han derrumbado (…)”, precisó.
Cambio de constitución
En otro momento, solicitó a los asistentes a este evento público recolectar firmas para una nueva Constitución para que el Congreso de la República la cambie en dos legislaturas, sin embargo consideró que este parlamento no lo hará, pues está integrado por ‘Comeoros’ y ‘Robacables’.
Santos sugirió otra alternativa, es decir que el pueblo lo haga reuniendo 2 millones de firmas y así podrán cambiar la Constitución y tendrán propiedad sobre el agua, las tierras, el gas, el petróleo, las minas y la soberanía alimentaria.
“(…) No nos va pasar como (Ollanta) Humala que está amarrado y no pudo hacer nada porque se desligó del pueblo y lo abandonó”, afirmó la autoridad regional.
Agregó que su delito es ser consecuente y que si mañana lo vacan de su mandato regional o lo encarcelan, su equipo de gobierno seguirá con la misma firmeza.
De otro lado, manifestó que la producción del café y la agricultura generan 40 mil empleos, mientras la minería 5 mil empleos, la diferencia es de 8 veces más de lo produce Yanacocha en sus 19 años.
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia