Doctor Elmer Huerta, Consultor Médico de RPP. | Fuente: RPP

El doctor Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, explicó que el síndrome de Guillain-Barré es adquirido por personas "genéticamente susceptibles" que se exponen a los microbios en ambientes de insalubridad.

En comunicación telefónica con el programa Conexión, indicó que la parálisis provocada por la enfermedad no es contagiosa, pero si los son las bacterias "que están circulando en la suciedad".

"En la gran mayoría de la gente va a producir diarreas, resfríos, dolor de garganta, y luego (estos síntomas) se van. Pero en personas genéticamente susceptibles ese mismo microbio va a desencadenar una reacción cruzada y en tu afán de destruir al microbio vas a destruir tus nervios también, eso se llama un proceso autoinmune y eso es el Gillain- Barré", sostuvo.

La historia del murciélago

Huerta afirmó que la limpieza es la mejor manera de protegerse de esta enfermedad y graficó su indicación contando la 'historia del murciélago'.

"Imaginen que hay un murciélago que está circulando en el Perú, mordiendo gente en la oscuridad y causando una enfermedad en personas susceptibles y se ha descubierto que el murciélago no puede morder cuando las luces están prendidas. La solución está entonces en prender las luces para que el murciélago no pueda morder a la gente", empezó.

"La oscuridad es la suciedad y la insalubridad de la sociedad peruana (comidas callejeras, basura en las calles, baños sucios), el murciélago es el microbio respiratorio o digestivo que desencadena la parálisis en ciertas personas susceptibles. La parálisis no es contagiosa. Lo que es contagioso es el murciélago que muerde gente por la insalubridad ciudadana", agregó.

El médico indicó que mejorar los hábitos de limpieza, como lavarse las manos y comer en condiciones higiénicas, "es la luz que impedirá que el murciélago pueda morder".

Cambiar de chip

Huerta dijo que la sociedad peruana debe "cambiar el chip" en los hábitos de limpieza para evitar que enfermedades como el Guillain Barré se propaguen. Para ello, indicó, es necesario fomentar políticas de Estado, desde el Congreso y el Ejecutivo.

El médico criticó que los baños públicos, incluso en centros de salud, estén habitualmente sucios. "Me atrevería a decir que el presidente (Martín) Vizcarra, debería hablar de estas cosas y cambiar el chip del peruano por la limpieza".

Cifras del Ministerio de Salud

El doctor Huerta se refirió a los 548 casos reportados como registrados con Guillain-Barré en lo que va del año en todo el país. Indicó que se tratarían de casos sospechosos aún no confirmados.

Explicó que en los primeros días, cuando se reportan casos de una enfermedad en los medios de comunicación, personas que presentan síntomas similares van a los hospitales, donde son registrados como posibles afectados.

"Pero cuando ya se filtra, se hacen exámenes clínicos muy cuidadosos [...] entonces ahí recién se confirma un caso, entonces eso ya baja muchísimo el número. [El incremento de casos reportados] es producto de la gente que ha ido a los hospitales por lo que escucha en los medios de comunicación", afirmó.

¿Qué opinas?