Minsa descarta brote del síndrome Guillain-Barré tras incremento de casos en últimas semanas

En las tres últimas semanas en Lambayeque se registraron 23 casos del Síndrome Guillain-Barré, mientras que en Cajamarca y Piura se reportaron 9 casos, indicó el Ministerio de Salud.

Actualidad
Síndrome de Guillain Barré
00:00
Síndrome de Guillain-Barré | Fuente: RPP

El Ministerio de Salud (Minsa) descartó este domingo un brote del Síndrome de Guillain-Barré en relación a los nuevos reportes registrados en las tres últimas semanas en las regiones de Lambayeque, Cajamarca y Piura.

En enlace telefónico con La Rotativa de Fin de Semana, el asesor del Despacho Viceministerial de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Julio Portella, señaló que "se trata de un incremento de casos", pero aclaró que no tienen "la dimensión ni las características de un brote".

Julio Portella explicó que el término brote es un concepto epidemiológico y sostuvo que el Síndrome de Guillain-Barré es un problema autoinmune. "No es una infección en sí misma porque hay varios factores que la desencadenan", dijo.

"A propósito de lo que ocurrió en junio de este año se conformó un grupo de trabajo que estaba atento al cambio de clima pudiera darse este fenónemo nuevamente. Tenemos los especialistas, tenemos los medicamentos. Está todo bien manejado", afirmó.

Datos

De acuerdo al Minsa, en las tres últimas semanas en Lambayeque se registraron 23 casos del Síndrome Guillain-Barré, mientras que en Cajamarca y Piura se reportaron 9 casos.

El Síndrome de Guillain-Barré no es contagioso pero se recomienda el lavado de manos para evitar las infecciones respiratorias y gastrointestinales, cubrirse la boca al estornudar con el antebrazo o con un pañuelo descartable y no automedicarse.

En caso de presentar sensación de hormigueo o adormecimiento en brazos y piernas, debilidad progresiva en las piernas o debilidad en los músculos de la cara, se debe acudir de inmediato a un establecimiento de salud.

¿Qué opinas?