Conflictos, bloqueos y protestas se registran en todo el país. | Fuente: RPP Noticias

Guiselle Huamani, especialista en análisis de conflictos sociales, calificó de "compleja" la problemática de los cocaleros que realizan bloqueos y protestas en todo el país, pese a que desde hace varios meses se viene trabajando con los cocaleros que realizan una producción legal de la hoja de coca, así como con las organizaciones locales para trabajar en un modelo de comercialización a través de una nueva la Empresa Nacional de la Coca (ENACO).

"Es un fenómeno muy complejo, que tiene muchas aristas, y que tiene que ser trabajado por todas estas diferentes estrategias de intervención porque una sola por sí misma no es suficiente. En nuestro país hay una institucionalidad para la resolución de conflictos (…) Lo que ha pasado en el periodo de transición es que se mejoró la institucionalidad para gestionar los conflictos a través de los diferentes encargados", señaló.

Sin embargo, la especialista remarcó que con la llegada del nuevo gobierno "hay una nueva expectativa" en que las demandas de la población van a ser atendidas "rápida y adecuadamente". Según explicó, esto es algo que ocurre en todos los países; no obstante, precisó que en el caso de los cocaleros esto se ha visto remarcado con la actuación del expresidente del Consejo de Ministros Guido Bellido.

"Eso es normal, es una cuota que ocurre con cada cambio de Gobierno, pero lo que tenemos es que con el (ex)premier (Guido) Bellido hay una sobreexpectativa porque Bellido prometió ir a resolver personalmente cada uno de estos casos y con esto abre toda una expectativa", apuntó.

"En la historia de la institucionalidad para la gestión de conflictos cada vez que ha habido un premier -y ha habido varios en diferentes oportunidades (gobiernos)- cuando los premieres han utilizado este enfoque personalista de resolver los conflictos, mas bien aumenta la ola, la expectativa, la presión por tener a los premieres resolviendo cada una de estas situaciones. El reto es reencausar estas demandas y expectativas", agregó.

En entrevista con RPP Noticias, la exsecretaria de la secretaría general de gestión social y diálogo de la PCM reconoció que este problema tiene "muchas aristas", una de ellas un trabajo para formalizar la producción de la hoja de coca y otra la expansión de la producción de esta planta "que no es la legal o la que se ha proyectado" y que ha aumentado.

"En estos paros tenemos una variedad de diferentes actores que tienen intereses puntuales, pero también tenemos actores que tienen intereses en trabajos de la producción de la hoja de coca legal, y eso es lo que le da la complejidad a esta temática porque estamos hablando de intereses de narcotráfico, que son muy fuertes, que siguen avanzando en los campos de cultivos cada vez mayores y que ha crecido en la pandemia", indicó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: