Gorriti: Contrapeso al Gobierno no debe venir de la ultraderecha, sino de los grupos democráticos

El periodista Gustavo Gorriti consideró que el Congreso evitará confrontar con el Ejecutivo y otorgará confianza al Gabinete encabezado por Guido Bellido. Por ello, es tarea de la sociedad civil presionar a Pedro Castillo a cumplir con sus compromisos de campaña.

El periodista Gustavo Gorriti consideró que es tarea de la sociedad civil, principalmente de los sectores democráticos, presionar al gobierno de Pedro Castillo a cumplir con las promesas que lo llevaron a ganar la segunda vuelta.

En diálogo con Nada Está Dicho por RPP TV, señaló que "existe claramente la decisión" del Congreso de no confrontar con el Ejecutivo en lo que respecta al pedido de confianza para el Gabinete encabezado por Guido Bellido.

"Resulta mucho mas lógico para ellos [los congresistas] esperar el desgaste de un gobierno que casi con toda probabilidad va a ser llevado por sus incompetencias", apuntó.

Por ello, "antes que la del Congreso, hay una gran tarea de la sociedad civil, especialmente de los sectores democráticos, de presionar al gobierno de Castillo para que cumpla con los compromisos que suscribió en la proclama democrática".

"La respuesta al gobierno de Castillo no debe venir de la ultraderecha, debe venir básicamente de los grupos democraticos", agregó.

El papel de Perú Libre

Para Gustavo Gorriti, el sector de Perú Libre alineado con Vladimir Cerrón tiene "la idea del partido político que actúa como esa suerte vanguardia leninista bastante caricaturesca para llegar al poder de uno u otro modo".

Antes que una estrategia sopesada, opina, "lo que existe en el lado de Cerrón y su gente es una suerte de doctrina política donde hay un conjunto de cosas que hacer para llevar la situación a una conclusión como la que hubo en Bolivia, o eventualmente en Venezuela".

Frente a eso, dice, el contrapeso está en los ciudadanos: "Los votos que los han puesto en el poder no son para Perú Libre ni para Cerrón, son los votos de la ciudadanía, buena parte de la cual votó por la democracia, pensando que Pedro Castillo representaba un peligro menor para la democracia que Keiko Fujimori".

Gustavo Gorriti analiza situación del gobierno de Pedro Castillo.
El periodista Gustavo Gorriti analiza situación del gobierno de Pedro Castillo. | Fuente: RPP