Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
El Congreso y una nueva interpelación: ¿Qué pasará con el ministro del Interior?
EP 161 • 03:19
Las cosas como son
Cuatro ministros ante la Interpelación
EP 536 • 01:59
RPP Data
Año escolar 2024: ¿Cuáles son los retos para mejorar la calidad del aprendizaje?
EP 175 • 03:32

Gorriti: Contrapeso al Gobierno no debe venir de la ultraderecha, sino de los grupos democráticos

El periodista Gustavo Gorriti analiza situación del gobierno de Pedro Castillo.
El periodista Gustavo Gorriti analiza situación del gobierno de Pedro Castillo. | Fuente: RPP

El periodista Gustavo Gorriti consideró que el Congreso evitará confrontar con el Ejecutivo y otorgará confianza al Gabinete encabezado por Guido Bellido. Por ello, es tarea de la sociedad civil presionar a Pedro Castillo a cumplir con sus compromisos de campaña.

El periodista Gustavo Gorriti consideró que es tarea de la sociedad civil, principalmente de los sectores democráticos, presionar al gobierno de Pedro Castillo a cumplir con las promesas que lo llevaron a ganar la segunda vuelta.

En diálogo con Nada Está Dicho por RPP TV, señaló que "existe claramente la decisión" del Congreso de no confrontar con el Ejecutivo en lo que respecta al pedido de confianza para el Gabinete encabezado por Guido Bellido.

"Resulta mucho mas lógico para ellos [los congresistas] esperar el desgaste de un gobierno que casi con toda probabilidad va a ser llevado por sus incompetencias", apuntó.

Por ello, "antes que la del Congreso, hay una gran tarea de la sociedad civil, especialmente de los sectores democráticos, de presionar al gobierno de Castillo para que cumpla con los compromisos que suscribió en la proclama democrática".

"La respuesta al gobierno de Castillo no debe venir de la ultraderecha, debe venir básicamente de los grupos democraticos", agregó.

El papel de Perú Libre

Para Gustavo Gorriti, el sector de Perú Libre alineado con Vladimir Cerrón tiene "la idea del partido político que actúa como esa suerte vanguardia leninista bastante caricaturesca para llegar al poder de uno u otro modo".

Antes que una estrategia sopesada, opina, "lo que existe en el lado de Cerrón y su gente es una suerte de doctrina política donde hay un conjunto de cosas que hacer para llevar la situación a una conclusión como la que hubo en Bolivia, o eventualmente en Venezuela".

Frente a eso, dice, el contrapeso está en los ciudadanos: "Los votos que los han puesto en el poder no son para Perú Libre ni para Cerrón, son los votos de la ciudadanía, buena parte de la cual votó por la democracia, pensando que Pedro Castillo representaba un peligro menor para la democracia que Keiko Fujimori".


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA