"Ha pasado un año de gobierno y no vemos avance", lamenta directora de colegio rural de Nazca

Tras exponer las carencias de su institución educativa, la docente Carolina Godoy indicó que aún no se ven las mejoras que anunció Pedro Castillo en su condición de candidato presidencial.

Actualidad
Tras exponer las carencias de su institución educativa, la docente Carolina Godoy indicó que aún no se ven las mejoras que anunció Pedro Castillo en su condición de candidato presidencial.
00:00
Tras exponer las carencias de su institución educativa, la docente Carolina Godoy indicó que aún no se ven las mejoras que anunció Castillo en su condición de candidato.
Godoy recordó que, durante la campaña presidencial del 2021, el entonces candidato de Perú Libre se comprometía a "trabajar por la educación", además de ofrecer la inversión del 10% del PBI en el sector. | Fuente: RPP

En entrevista con RPP Noticias, Carolina Godoy, directora del colegio rural N° 22730, ubicado en el sector La Legua, provincia de Nazca (Ica), lamentó que, a pesar de que Pedro Castillo cumplió un año en el Gobierno, aún no se ven los ansiados avances en el sector Educación. 

Godoy recordó que, durante la campaña presidencial del 2021, el entonces candidato de Perú Libre se comprometía a "trabajar por la educación", además de ofrecer la inversión del 10% del PBI en el sector. Pero, dijo, ya se cumplió un año y las promesas siguen sin concretarse. 

"La idea que tenía (Castillo) era que iba a trabajar por la educación. En sus mensajes se escuchaba bastante sobre (el tema), pero ha pasado un año de gobierno y no vemos el avance ni el apoyo a las instituciones educativas", señaló. 

Así, la directora del colegio rural afirmó que una parte del magisterio está "bastante decepcionado" con el desempeño de Castillo Terrones, quien afronta seis investigaciones en el Ministerio Público por delitos como organización criminal.

"(Estamos) bastante decepcionados con el presidente", acotó. 

"Estamos olvidados" 

Dejando de lado las críticas contra Pedro Castillo, Godoy dijo que la desanteción a los colegios rurales no solo se registra en el gobierno de turno, sino que viene desde las gestiones anteriores. 

En ese sentido, indicó que su institución educativa, que alberga estudiantes desde el nivel inicial hasta primaria, carece de cercos perimétricos. Acotó que esto representa un peligro porque en la zona hay fosas sépticas donde los estudiantes podrían caer. 

"Muchas veces las instituciones educativas que se encuentran en la zona rural, prácticamente están olvidadas por las autoridades regionales y nacionales. En las instituciones tenemos muchas falencias, la nuestra no cuenta con un cerco perimétrico, que es muy importante para la seguridad de los niños", detalló. 

A la falta de un cerco perimétrico se suma la ausencia de un sistema de sombreado, teniendo en cuenta la intensidad del sol en la región Ica. Por eso, la directora afirmó que esta situación impide que los estudiantes realicen actividades recreativas en el patio escolar.

"Tenemos una infraestructura básica, sabiendo que en Ica el sol es fuerte no tenemos un sombreado para que los niños hagan sus actividades", puntualizó. 

 

 


Sepa más: