Foto: Difusi

El Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), confirmó que este verano sí habrá presencia de ese fenómeno en la costa peruana, pero en un nivel "de débil a moderado", el cual no afectará la reproducción de anchoveta.

Las 6 instituciones que conforman el Enfen concluyeron que, considerando los indicadores atmosféricos, "los vientos de anomalías del Oeste, así como temperatura superficial y subsuperficial del mar con anomalías positivas", entre otros factores, hacen prever este fenómeno en el litoral peruano.

Esto implicará un aumento ligero de las lluvias en el norte del país, así como el aumento de la temperatura del mar tanto en esa zona, como en la costa central, incluyendo a Lima, según refirió la coordinadora técnica del Enfen y directora del Climatología del Senamhi, Ena Jaimes.

La especialista indicó que, si bien la primera repercusión de El Niño será un aumento ligero de las lluvias en algunas zonas del Perú, de ninguna manera los efectos tendrán la magnitud registrada en los años 1983 y 1998.

Citó como ejemplo el caso de Talara, donde entre enero y abril se suelen acumular 100 litros de precipitación por metro cuadrado. "En este caso se podría llegar a juntar 150 litros", anotó.

Jaimes detalló que la temperatura del mar de la costa central, que estaba entre los 15 y 16 grados, ya se incrementó a 17; mientras que en el norte ya hay 22 grados; y probablemente esa temperatura llegue a los 25 ó 26 grados, "lo que significa un cambio significativo".

En el caso de Lima, el efecto del fenómeno sería mínimo por tratarse de un nivel "de débil a moderado", aunque esto provocará que se sienta un verano más calido de lo normal.

Añadió que en el caso de Piura, donde la temperatura normal es de 30 grados, este verano los termómetros podrían superar los 34 grados.

Citando el informe del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Jaimes señaló que para esa época de verano el recurso anchoveta estará en época de desove o declinación, por lo tanto la evolución de su proceso reproductivo no se verá afectada.

Andina