Hasta 15 años de cárcel a quienes porten desde 25 gramos de droga

La Fiscalía Provincial indicó que quienes carguen desde 25 gramos hasta 10 kilos de droga ilegal les corresponde de 8 a 15 años de prisión.

De 8 a 15 años de prisión les corresponde a las personas que trasporten de 25 gramos hasta 10 kilos de droga ilegal de acuerdo las sanciones estipuladas en el Código Penal, advirtió la Fiscalía Provincial en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas del Callao.

Al respecto, la fiscal antidrogas, Edith Hernández Miranda, informó que en el 2011, sólo en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, se detuvo a ciudadanos de 56 países, de los cuales 77 son peruanos y 50 españoles.

Detalló que se han incrementado las modalidades para sacar la droga del país, como el uso de maleta de doble fondo, paquetes adheridos al cuerpo (“la momia”), escondida en artefactos eléctricos, artesanías, calzado, conos de hilo, latas de conservas, frascos, en uña de gato o dulces.

Anotó que la forma que más preocupa es la ingesta de drogas en pequeños paquetes, lo que es peligroso ya que la rotura de sólo una de los capsulas puede originar la muerte del burrier.

“Muchas personas han fallecido antes de llegar al aeropuerto o cuando ya se disponían a abordar el avión”, expresó.

La fiscal Hernández reseñó que la ahora las organizaciones criminales no sólo captan a jóvenes como burriers, sino también a mujeres embarazas, con niños o mayores de edad, con la idea de que la policía será menos estricta al revisarlas en el aeropuerto.

Agregó que las burriers son captadas en zonas vulnerables. Las bandas de narcotraficantes las engañan al ofrecerles trabajo en el exterior, tramitan la visa y pagan los pasajes. Sólo cuando faltan pocos días para el viaje, les informan que transportarán droga.

“Hay personas que por ganar dinero supuestamente fácil transportan la droga, piensan que es una empresa sencilla, les dicen que todo está arreglado, cuando no es así”, comentó.

Hernández recomendó a los ciudadanos no prestar sus nombres para el envío de encomiendas, ya que estos paquetes pueden contener en su interior droga. Asimismo, no aceptar pedidos para enviar o recibir remesas de terceros.

“Hay personas que bajo el pretexto de no tener el DNI solicitan a otros que realicen un depósito o reciban dinero del exterior. Puede parecer una operación sin mayores consecuencias, pero tal vez terminen involucrados en traslado de dinero para tráfico de drogas o lavado de activos”, advirtió.

Por su parte, el fiscal Guillermo Sandoval Ruiz, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Lima, informó que las nuevas modalidades que utilizan las bandas de narcotraficantes para transportar estupefacientes al exterior son la de mezclar droga con maca, vino o champú.

"Lo último en el negocio del tráfico ilícito de drogas no es esconder el cargamento en sillones, muñecas o turrones, sino que hacen irreconocible la droga, mezclándola con diferentes sustancias", expresó en el programe radio Los Fiscales.

Detalló que diluyen la droga en vino, maca o shampú, la mezclan con plástico para fabricar objetos, la tiñen la cocaína de color negro o rojo o la impregnan en las prendas de vestir para luego separarla mediante procesos químicos en los lugares de destino.

El fiscal Sandoval anotó que las autoridades ya tienen identificadas las nuevas formas de traslado de drogas al exterior, y siempre están atentos a la aparición de más modalidades.

ANDINA