Dircote y Mindef señalan que Sendero Luminoso es autor de asesinatos en el Vraem.

El general (r) PNP Héctor Jhon Caro, exjefe de la Dincote (hoy Dircote, Dirección Contra el Terrorismo), consideró que la masacre terrorista ocurrida en el centro poblado San Miguel del Ene, en el Vraem, "es la consecuencia de otros anteriores (ataques) que Sendero Luminoso" ha cometido en la zona en los últimos años.

"No es que Sendero Luminoso haya dejado de actuar, sino que este (atentado) es uno más, ya que lo cierto es que el 21 de diciembre Sendero Luminoso emboscó a una patrulla de la Marina en un lugar que se llama Puerto Palmera, donde asesinaron a un marino y dejaron dos heridos", relató.

En entrevista con RPP Noticias, Héctor Jhon Caro también recordó que el 23 de mayo se produjo una matanza de toda una familia en un lugar llamado Huarcatán, donde murieron cuatro personas, incluidos dos niños, a quienes primero secuestraron. Añadió que estos actos demuestran que Sendero Luminoso "domina esa zona bajo el temor, bajo la amenaza".

"Estos hechos que han ocurrido no son una novedad porque previo a las elecciones Sendero Luminoso siempre ha actuado, y si no recordemos desde cuando aparece Sendero Luminoso en Chuschi quemando las ánforas, luego los atentados que se hicieron en las elecciones del 85, del 90, y también del 2011 y 2016. Siempre han estado presentes", recordó.

"Este hecho (las elecciones) viene a ser un momento en donde ellos tenían que hacerse presente porque las actividades de Sendero Luminoso no son para que suene solamente en el Perú, ellos están vinculados con elementos del exterior, como Colombia y con países de Europa", agregó.

Finalmente, el exjefe de la Dincote insistió en que los recientes hechos ocurridos en San Miguel de Ene habrían sido perpetrados por Sendero Luminoso debido a la forma en la que se realizaron estos asesinatos y a la "barbarie tan cruel". "No podemos pensar que sea otra organización que podría hacer lo mismo", comentó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: