MINSA
Ministro Cevallos | Fuente: MINSA

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que los casos detectados con la variante ómicron subieron a 49. En conversación con RPP Noticias, recordó que la contagiosidad de ómicron es muy rápida. Los casos detectados están distribuidos en Lima y Callao.

Entre las medidas adoptadas, ha sido implementar cercos epidemiológicos alrededor de los casos detectados. “También mayor cantidad de pruebas moleculares y una vacunación insistente en los lugares donde han estado las personas”, dijo.

Cevallos indicó que de los 49 casos detectados con la variante ómicron, el 77% había recibido al menos una dosis de la vacuna, por lo que esta variante se caracteriza por “su elevada contagiosidad y no respeta a la personas vacunadas”. En esa línea, instó a las personas a seguir usando mascarilla y respetar el distanciamiento social.

El ministro también refirió que la variante ómicron en Europa ha registrado una gran cantidad de casos, aunque no se ha mostrado como una variante más agresiva. El problema radica en “el volumen de pacientes” que inevitablemente podría generar problemas en el sistema sanitario.

El ministro Cevallos indicó que, si bien ha mejorado el servicio de salud, al aumentar las camas UCI y se ha entrenado al personal médico, en un escenario de tercera ola con las dos variantes tanto delta como ómicron, existe la “posibilidad de que nuestro sistema sanitario sería sobrepasado”.

Restricciones y el presidente

El ministro de Salud también indicó que el presidente Pedro Castillo sí cumplió con las disposiciones sanitarias para las celebraciones por Navidad y Año Nuevo. Asimismo, indicó que los cambios a la norma se produjeron antes de que el mandatario decida viajar.

“Lo que nosotros hemos señalado para Navidad y Año Nuevo, entendiendo que la familia quiera reunirse y que sean reuniones pequeñas, con muy pocas personas, manteniendo el distanciamiento social y no convertir la reunión en una fiesta o baile”, refirió.

De acuerdo a Cevallos, el direccionamiento que se quería con la norma era evitar reuniones masivas, y el presidente “cumplió en ese sentido”.

 

PODCAST RPP | La Navidad en las ollas comunes

Las fiestas de fin de año son motivo de alegría para un gran sector de la población, sin embargo, en otros se visibilizan las carencias, como es el caso de las familias que día a día se asisten de las ollas comunes ¿Cómo pasarán la Navidad estas familias? conozcamos sus historias en el siguiente informe.