Hildebrandt sobre crisis en CNM y PJ: "Para la OCDE debemos ser los hazmerreír sudamericanos"

En una entrevista con el programa 'Nada está dicho' de RPP Noticias, el periodista dijo que en estos momentos el Perú no es un país viable.

César Hildebrandt dijo que "el protagonismo está muy disputado en términos de corrupción" en el país. | Fuente: Video: RPP Noticias

El periodista César Hildebrandt se pronunció sobre la crisis que atraviesa tanto el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como el Poder Judicial (PJ), a raíz de la difusión de unos audios de conversaciones telefónicas que involucran a miembros de ambas instituciones, empresarios y políticos y que revelan una presunta red de influencias y corrupción.

"Para la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) debemos ser los hazmerreírs sudamericanos más importantes", comentó en una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP Noticias.

Cuando se le consultó sobre la reforma del sistema judicial que el presidente de la República, Martín Vizcarra, está impulsando, el autor de Cambio de palabras indicó: "Dentro de los parámetros actuales es imposible luchar con este Congreso y Ejecutivo. Con esta institución malherida es imposible reformar el Poder Judicial. Esto tiene que pasar por algo mucho más drástico, como una Asamblea Constituyente o un adelanto de ilusiones".

El director del semanario Hildebrandt en sus trece criticó duramente también al actual jefe del Estado. "Lo que le queda es una poquedad, una grisura, como cómplice involuntario del fujimorismo en el Congreso. Al final es un presidente rehén. Hoy el señor Luis Galarreta dice que 'sí, acatamos la convocatoria [que hizo] para esta reunión especial', pero anuncia que el Congreso se va a encargar de la reforma judicial. O sea, le dice a Vizcarra: 'okey, aceptamos tu cita formalmente en [el diario oficial] El Peruano, pero nosotros hacemos la reforma'. ¡Qué comedia es esta!".

César Hildebrandt responsabilizó a las principales instituciones del Estado de los altos niveles de corrupción que golpea al Perú. "La corrupción es un tejido denso, compacto, sinérgico. Es el CNM con el Poder Judicial, con las debilidades de la Fiscalía, con el Congreso que no legisla adecuadamente, con el Ejecutivo débil, con la Contraloría que no controla. Es un tapiz entero", remarcó.

Sobre la convocatoria a una movilización a nivel nacional para este jueves 19 de julio a causa de los escándalos en el sistema de justicia, el periodista dijo: "Yo creo mucho en la juventud, son los únicos que nos pueden sacar de esto".

¿Qué opinas?