El titular de la Dirección Regional de Educación exigió al programa nacional Wasi Mikuna sustituir los productos enlatados por productos saludables que no atenten contra la salud de los escolares.
Luego de que algunos estudiantes de tres instituciones educativas presentaran síntomas de aparente intoxicación, se decidió suspender el consumo de los productos procedentes del programa nacional Wasi Mikuna, advirtió el titular de la Dirección Regional de Educación, Ferrer Maizondo Saldaña.
Los estudiantes, que en algunos casos llegaron al establecimiento de salud, proceden del colegio América, en el distrito de Ascensión; 37001, en Huancavelica, y Chupaca, en el distrito de Acoria, dijo el funcionario.
Por ello, exigió al programa nacional Wasi Mikuna sustituir los productos enlatados por productos saludables que no atenten contra la salud y vida de los escolares.
Asimismo, pidió la intervención de la Dirección Regional de Salud Huancavelica realizar estudios bromatológicos de los productos distribuidos.
Alto Amazonas: Digesa investiga denuncia de hallazgo de gusanos en conservas
Una comisión de la Dirección General de Salud Ambiental e inocuidad alimentaria de Loreto realiza una investigación al lote de conservas de pescado del programa Wasi Mikuna. Esto luego de que una madre de familia denunciara públicamente haber encontrado gusanos en el producto que usó para preparar el almuerzo a su hijo.
Según señaló en su denuncia, el menor, quien cursa el sexto grado de primaria, empezó a sentir dolor de estómago justo después de almorzar. Ella contó que utilizó la conserva de pescado que da el programa, pero al ver la situación de su hijo revisó los alimentos que había cocinado y observó gusanos en su interior. Inmediatamente reportó el hecho a la dirección de su colegio.
Carmen Martínez, jefa de la unidad territorial del programa Wasi Mikuna en Loreto, contó que el hecho sucedió en el colegio de Shucush Yacu, distrito de Cesar López Rojas en la provincia de Alto Amazonas.
Ella cuestionó a la dirección del colegio por haber entregado los productos del programa a los padres de familia, teniendo acuerdos donde se dispone prepararlos en la misma escuela bajo medidas de salubridad adecuadas. Aclaró también que los alimentos sí pueden ser entregados a los familiares solo cuando se presente alguna emergencia.
A nivel nacional, incluido Loreto, la entrega de conservas se encuentra suspendida hasta nuevo aviso por presuntos casos de intoxicación. En la región, este sería la primera denuncia por un aparente mal estado de los productos de Wasi Mikuna.
Video recomendado
Comparte esta noticia