Según la Defensoría del Pueblo, en la historia clínica del hospital de EsSalud no figura la firma de consentimiento informado al paciente.
Teodosio Llacua Flores (64) denunció ante la Defensoría del Pueblo de Huancayo que médicos de la Red Asistencial de EsSalud Junín le amputaron una de sus piernas sin su consentimiento luego que fuera trasladado a dicho nosocomio al caer de un segundo piso. El hecho se produjo el 14 de diciembre del 2011.
Ante ello, Eugenia Fernán Zegarra, adjunta de la Defensoría del Pueblo, expresó su preocupación y dijo que tras revisar la historia clínica que fue remitida por el hospital no se evidenció la firma de consentimiento informado del paciente ni de sus familiares, ni contiene los resultados de radiografías u otros exámenes realizados al paciente.
Agregó que la historia clínica no registra los motivos por los cuales el personal de salud optó por la resección de cadera en lugar de otras alternativas quirúrgicas.
“En la historia clínica de ingreso del usuario a hospitalización el día 14 de diciembre del 2011, no se videncia que se le haya realizado un examen detallado para esclarecer el verdadero estado de sus miembros inferiores y determinar si padecía de una paraparesia o una paraplejia”, subrayó.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo pidió trasladar el caso a la Comisión Permanente de Procesos Administrativos o al Órgano de Control Interno, a fin de que se determine el grado de responsabilidad administrativa del personal involucrado en las omisiones y observaciones antes mencionadas.
Asimismo, solicitó que se disponga el monitoreo del cumplimiento de la norma técnica para la gestión de la historia clínica, de tal manera que se optimice el adecuado llenado de los referidos documentos, con letra legible, así como el uso del formato del consentimiento informado.
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia