Los especialistas de la Dirección Regional de Salud señalan que la explosión de pirotécnicos contamina el aire y también incrementa el nivel del ruido.
Solo en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el aire se contamina en un 50 % más producto de la pólvora emanada por los pirotécnicos, quema de muñecos, congestión vehicular y la falta de recojo de residuos sólidos, según informaron especialistas de la Dirección de Salud Ambiental de la Diresa-Junín.
Los especialistas señalaron que en los dos días de celebraciones de estas fiestas, el aire se contamina más que durante todo el año por la actividad humana.
Asimismo, explicó que la explosión de productos pirotécnicos contiene partículas que se quedan en el aire y que a su vez generan problemas respiratorios y visuales en las personas.
Además, existe mayor incremento de la contaminación sonora por la congestión vehicular y la explosión de pirotécnicos que en algunos casos sobrepasa los 120 decibeles, provocando problemas auditivos en las personas y en los animales, que toleran menor nivel de ruido.
Finalmente, la entidad recomienda a los municipios sancionar la quema de muñecos, el uso masivo de pirotécnicos, además de incrementar el servicio de recolección de residuos sólidos.
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia