Huancayo: falta de donantes de sangre fomenta venta ilegal en hospitales

El responsable del banco de sangre de EsSalud, Julio Troncoso Mena indicó que en el mercado negro la unidad de sangre tipo negativo llega a costar hasta 400 nuevos soles.

En el día del donante de sangre, el responsable del Banco de Sangre de EsSalud, Julio Troncoso Mena alertó sobre el comercio ilegal, que personas inescrupulosas realizan en alrededores de los nosocomios de la ciudad de Huancayo, región Junín.

El galeno refirió que en el mercado negro la unidad de sangre llega a costar hasta 400 nuevos soles en el tipo negativo, que solo tiene uno de cada cinco personas, y entre 100 y 200 nuevos soles el tipo de sangre positivo.

Troncoso manifestó que la falta de donantes de sangre incrementa el comercio ilegal, además, que en clínicas y consultorios clandestinos aceptan a personas con VIH y otras enfermedades sin realizar el tamizaje respectivo.

Además, agregó que en el Banco de Sangre se debería tener como mínimo unas 500 unidades, cantidad que no tiene ningún nosocomio en el Valle del Mantaro.

Por otra parte, el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Junín, Tomás Párraga confirmó que algunas personas de mal vivir, entre drogadictos y alcohólicos, intentan vender la sangre en las esquinas de los hospitales públicos, por lo que en la Red solo reciben donantes de familiares o de campañas.

Precisamente, en la explanada de la plaza Huamanmarca se realizó una campaña de donación de sangre donde se espera recaudar unas 300 unidades.

Lea más noticias de la región Junín