El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) presentó, en la ciudad de Huancayo, una nueva variedad de quinua llamada Quinua 433, que destaca por su calidad de grano y tolerancia a las principales enfermedades.

El titular de este organismo, ingeniero César Dávila Véliz, manifestó que esta nueva variedad tiene un potencial de rendimiento que alcanza los 3.5 toneladas por hectárea y que por su característica de tolerancia a enfermedades, constituye una alternativa para incrementar la rentabilidad de los productores y la agroindustria.

Asimismo, este grano brinda calidad de producto para un mercado industrial y de exportación, permitiendo a las familias rurales, dedicadas a su producción, mejorar su rentabilidad por hectárea, finalizó Dávila Véliz.

Este nuevo material genético de 25 600 hectáreas, cosechadas en el año 2001, se incrementó hasta 45 516 hectáreas en el 2013 y se presentó en la Estación Experimental Agraria Santa Ana, ubicada en la carretera de Huancayo a Hualahoyo, anexo de Saños Grande, distrito de El Tambo.

Lea más noticias de la región Junín