El decano del Colegio de Obstetras de Junín señaló que las normas técnicas de atención integral de salud materna y salud neonatal afecta el perfil profesional de los agremiados.
El decano del Colegio de Obstetras de la región Junín, César Maldonado Gómez, denunció que alrededor de mil 711 agremiados tienen limitaciones de sus funciones en los establecimientos de salud de la región debido a que el Ministerio de Salud está implementando ciertas normativas que atentan contra la ley del trabajo del obstetra.
En ese sentido, el especialista señaló que los obstetras trabajan en función al derecho de la madre, quien no debe ser separada del recién nacido en ningún momento, además que el cuidado de ambos le corresponde al obstetra y no al enfermero, como se aprobó en las normas técnicas de atención integral de salud materna y salud neonatal, disposición que afecta su perfil profesional, agregó.
Por otro lado, ante las cifras de aborto en la región, Maldonado Gómez refirió que han cursado documentos a la Fiscalía para que se realice el seguimiento a las personas que realizan esta actividad.
Asimismo, agregó que quienes realizan estas actividades ilícitas no son obstetras, en algunos casos son estudiantes que no han terminado la carrera y eso confunde a la población; no obstante, precisó que en el caso se compruebe que un profesional obstetra realice estas actividades, es inhabilitado y sancionado con pena de cárcel.
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia