Foto: RPP/Jesiel Sau

Diez burros participaron de una peculiar carrera de velocidad a lo largo de dos kilómetros y medio en el poblado de Huari, distrito de Huancán, provincia de Huancayo (Junín).

Los animales, acompañados de sus amos, partieron desde la Municipalidad Provincial de Huancán hasta la plaza de Huari, llevando consigo sus cargas consistentes en chala, hojas secas de mazorca de maíz.

Asimismo, los propietarios de los burros llevaban dentro de una bolsita conocida con el nombre ‘Huayni’, un mensaje para preservar la ecología y cuidado del medio ambiente.

Entre los competidores figuraban nombres como ‘Keiko’, ‘Comandante’, ‘Mateo’, ‘Nidia’, ‘Cholo’, este último ganador de la carrera, entre otros.

Luego de la competencia de velocidad, los burros participaron en una pasarela tradicional en honor a danzas como la Capitanía, Santiago y Huaylas; "Mateo" quien fue vestido de grifero resultó ser el ganador, al obtener el respaldo de los asistentes que lo apoyaron con sus aplausos.

Los dueños de ‘Mateo’, el burro mejor vestido, y ‘Cholo’, el burro veloz, recibieron 300 nuevos soles cada uno como premio.

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional