Huánuco
"La esperanza que nosotros tenemos es que nos atiendan", indicó el Director del hospital Hermilio Valdizán. | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía

Huánuco es una de las regiones más afectadas por la pandemia de coronavirus y en plena segunda ola, el hospital regional Hermilio Valdizán necesita con urgencia balones de oxígenos para continuar con la atención para pacientes de COVID-19. Hasta el momento, no han recibido aún los pedidos de 140 balones de La Oroya, Lima (100) y Tarapoto (140).

En comunicación con RPP Noticias, Victor Espíritu, director del centro de salud, confirmó que tres camiones de balones de oxígeno que provienen de La Oroya y Lima se encuentran varados. Por esa razón, hizo un llamado al Ministerio de Salud, porque se trata de una cantidad alta que beneficiaría el tratamiento de más de 70 internados que no tienen oxígeno.

“La esperanza que nosotros tenemos es que nos atiendan”, indicó el médico y agregó que el Minsa se había comunicado con ellos para cumplir con esta solicitud por el desabastecimiento: “Nos había prometido enviar 100 balones de oxígeno cuando hicimos el llamado, pero no hay ninguna respuesta”.

“Vienen los pacientes mal desde sus casas y la impotencia es que no sabemos ni dónde vamos a ponerlos. Y si los ponemos ahí, de dónde vamos a sacar el oxígeno”, agregó.

CONVOCATORIA DE MÉDICOS EN HUÁNUCO

El doctor Victor Espíritu, director del hospital Hermilio Valdizán, también combatió contra la COVID-19, y la enfermedad comprometió un 20 por ciento de sus pulmones. “Los dos hospitales que existen acá en Huánuco habían colapsado (...) Tuve que recurrir con mis propios medios a los exámenes y consulta”, relató a RPP Noticias.

A nivel nacional, los profesionales de salud se han visto gravemente afectados por la crisis, debido a la alta exposición que tiene con pacientes infectados con el virus. En la región, hicieron un nuevo llamado a los médicos para sumarse a las jornadas que lidian con falta de personal.

“Hicimos la última convocatoria para médicos especialistas, pero no se ha cubierto. Necesitamos, por lo menos, unos 20 para cubrir los turnos las 24 horas, son pacientes muy críticos. Tenemos dos ambientes especializados para eso, hemos tenido que convertirlos en que sean para pacientes moderados y severos, ahí hemos acondicionado las UCI”, señaló.

NUESTROS PODCAST

¿La variante británica de la Covid-19 es más letal? - Espacio Vital

Estudios científicos determinarán cuáles son las consecuencias de enfrentar a nuevas variantes de la Covid-19. De momento, ¿se puede definir si estas son más letales?, ¿qué determinará si se consideran a las variantes nuevas cepas del virus?