Además, los médicos denunciaron que no les han reconocido más de 200 horas extras trabajadas en plena emergencia en los hospitales Hermilio Valdizán y Santa María del Valle.
Los tres médicos intensivistas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para pacientes COVID-19 del hospital de contingencia Hermilio Valdizán de Huánuco, renunciaron a sus puestos por maltrato, demora en sus pagos y falta de profesionales especialistas que apoyen esta área crítica, informó el jefe del área UCI del hospital, Jorge Cárdenas Siu.
El especialista, quien también presentó su renuncia, dijo que los médicos intensivistas nombrados realizaban horas complementarias en la UCI COVID-19 para cubrir el déficit de médicos especialistas, ya que se necesitaba atender a los pacientes críticos por coronavirus, tanto en el hospital Integrado Santa María del Valle, que solo funcionó de abril a septiembre y en el hospital Hermilio Valdizán.
El médico remarcó que les adeudaban sus pagos desde el mes de marzo, pero el fin de semana les depositaron sus remuneraciones de tres meses y aún le deben lo trabajado en más de cinco meses.
Además, indicó que les han desconocido 54 horas, de las 150 que atendieron en sus horarios normales, ya que la norma solo reconoce el pago de 96 horas.
“El hospital ya no puede atender más pacientes críticos, por eso, en la última semana los médicos han sugerido a los pacientes que pidan su alta voluntaria para buscar atención en el hospital de Tingo María que tienen camas y médicos intensivistas asegurados para todo el mes”, expresó.
La autoridad medica reveló que el hospital ya no tiene camas UCI y que, ahora con la renuncia de estos médicos, solo tendría un médico internista.
Hay que precisar al cierre del año 2020 se reportaron 40 mil 822 contagios, 919 fallecidos y 27 mil 830 altas médías por la COVID-19. Además hay 180 hospitalizados y 37 pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos, según el último informe de las autoridades del sector salud.
Comparte esta noticia