El alcalde de Huánuco y el regidor Clever Zevallos son acusados por la presunta coautoría de los delitos de usurpación agravada y violencia contra la autoridad, entre otros.
La fiscal Liliana Viviano Fretel solicitó 15 años de pena privativa de libertad contra el alcalde de Huánuco, Jesús "Koko’ Giles, y el regidor Clever Zevallos, ambos prófugos de la justicia.
Las autoridades están acusadas por la presunta coautoría de los delitos de usurpación agravada, violencia contra la autoridad, entre otros, en contra del Corte Superior de Justicia de esta ciudad.
Asimismo, la titular de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa pidió 10 años de cárcel para los regidores Nilton Llanos, Iván Núnez, Lorenzo Silva y Juan Ollague.
Esta misma pena se solicitó para el gerente municipal y actual encargado de la alcaldía, Clever Castañeda Ramón, y para el subgerente de Bienes Patrimoniales, José Cotrina Quispe.
La acusación fiscal también alcanza a los serenos Guillermo Billinghurts, Williams Maza, Wualde Montes y Javier Oroya, para quienes han pedido seis años de cárcel.
Las 12 personas incluido el alcalde son procesados por la toma violenta del predio de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, el 21 de noviembre del año pasado.
Regidores piden al JNE vacancia de Giles
Mientras tanto, en cesión de Consejo Municipal, los regidores del oficialismo libraron de una vacancia al alcalde Giles y solo acordaron suspenderlo en sus funciones mientras dure el proceso judicial.
Por su parte, los regidores de minoría manifestaron que apelarán el acuerdo ante el JNE, a fin de que el órgano electoral vaque al burgomaestre que se encuentra prófugo de la justicia desde hace 7 meses.
Lea más noticias de la región Huánuco
Comparte esta noticia