El alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM manifestó que las ideas de los comuneros serán escuchadas y debatidas si optan por continuar participando.
El alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vladimiro Huaroc, precisó que existen avances concretos y positivos en la Mesa de Trabajo por el Desarrollo de Cañaris (Lambayeque), a cinco meses de su instalación.
Refirió que como parte de ello, se están destinando inicialmente 25 millones de soles para la ejecución de obras en dicha comunidad y en las localidades andinas de Salas, Incahuasi, las cuales también participan en dicho grupo de trabajo.
“Definitivamente hay avances concretos. Las obras están próximas a iniciarse y forman parte del paquete de proyectos aprobados en esta mesa por un monto de 140 millones de soles. Los compromisos que se asumen aquí, se cumplen”, aseveró el funcionario del Ejecutivo.
Huaroc también mostró su incomodidad sobre la posición que asumieron los representantes de la comunidad San Juan de Cañaris, al abandonar la quinta sesión desarrollada en el centro poblado Marayhuaca de Incahuasi.
“Hay un sector que ha optado por un camino de radicalización y de querer imponer su agenda (…) Esta situación afecta porque crea un malestar, pues los asistentes vienen con la mejor voluntad de realizar aportes. No entiendo la acción radical de este grupo”, dijo.
Pese a ello, manifestó que las ideas de los comuneros serán respetadas, escuchadas y debatidas con el debido sustento y de manera alturada, si optan por continuar participando en las sesiones próximas, pues aseguró que la mesa de trabajo es un espacio democrático.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia