Alcaldesa provincial de Huarochirí, Rosa Vásquez, advirtió que la zona donde ocurrió el deslizamiento de un cerro el martes pasado es vulnerable a este tipo de acontecimientos.
El tramo de la Carretera Central afectado por el deslizamiento de un cerro en el distrito de San Mateo en Huarochirí ya se encuentra libre. Sin embargo, la alcaldesa de la provincia, Rosa Vásquez, alertó que la zona es vulnerable a que se repitan este tipo de acontecimientos.
En diálogo con RPP Noticias, indicó que en cualquier momento podría “venirse abajo una parte” del mismo cerro, pero esta vez a la altura del kilómetro 97 de la Carretera Central.
Señaló que Defensa Civil se encuentra alertando a los chóferes que circulan por la vía que eviten pasar pegados al cerro en ese tramo.
“Se está pidiendo que no se pase por ahí, toda vez que hay la posibilidad de que se venga abajo parte de un cerro (…) Toda esta zona es vulnerable a esta clase de acontecimientos”, señaló.
La alcaldesa acotó que desde el 2003 advierten de este problema al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a Provías Nacional, solicitando la presencia de maquinarias permanentemente en este sector.
“Ahorita viene la época de lluvia y realmente todo esto es un peligro. Inclusive las caídas de las piedras. Hay muchos fallecidos en la Carretera Central y todo vehículo que pasa prácticamente se sortea la vida porque no sabemos en qué momento van a caer semejantes piedras”, alertó.
Vásquez puntualizó que el Gobierno central no ha cumplido con planes de contingencia ni obras de prevención en la vía, a pesar de su importancia económica para el país.
“No hay muros de contención, no hay diques, falta el mantenimiento permanente de los puentes”, sentenció.
Sobre el deslizamiento registrado a la altura del kilómetro 64 de la Carretera Central en San Jerónimo de Surco, anunció que el problema ya está solucionado. Sin embargo, alertó que en la zona de Cocachacra hay una nueva amenaza de derrumbe de un cerro.
Comparte esta noticia