En el Auditorio de la Municipalidad de la Provincia de Melgar, adelantó que en esta reunión se adoptarán una serie de acuerdos para dar atención preferente a diversas necesidades de la población de esta región.
“El Gobierno atiende la problemática regional desde el interior y no desde la capital del país”, afirmó el presidente Ollanta Humala Tasso, quien destacó la presencia de todos los ministros en el Consejo de Ministros Descentralizado que se realiza en Puno.
A su llegada a Ayaviri, el dignatario fue recibido cálidamente por la población y sus autoridades pese al frío característico de esta zona sur del país.
En el Auditorio de la Municipalidad de la Provincia de Melgar, donde se realiza la Novena Sesión del Consejo de Ministros Descentralizado, adelantó que en esta reunión se adoptarán una serie de acuerdos para dar atención preferente a diversas necesidades de la población de esta región.
Estas necesidades comprenden aspectos en materia de comunicación vial, vivienda y saneamiento, desarrollo agrícola, medio ambiente, educación, desarrollo energético, inclusión social, entre otros.
“Vengo representando al Estado, que ha tenido a Puno olvidado, y por eso desarrollamos un trabajo con un enfoque sectorial y territorial”, indicó el mandatario para remarcar que el objetivo de su gestión es tener un Estado “más eficiente y ágil, que pueda correr en todo el territorio nacional para reducir la desigualdad”.
Como muestra de su compromiso con el pueblo puneño, destacó luego la creación de programas sociales como política de Estado, muchos de los cuales ya se encuentran beneficiando a la población puneña.
Destacó, asimismo, el potencial agrícola, ganadero y turístico de Puno, que será repotenciado con un trabajo conjunto entre autoridades nacionales y locales.
Puno es una región fronteriza, añadió el Jefe de Estado, y por eso el Ejecutivo tiene especial interés en tratar en este Consejo de Ministros Descentralizado temas como la seguridad ciudadana, la lucha contra el narcotráfico, la formalización de actividades económicas y la micro minería.
“Y esto implica también la construcción de mejores carreteras para unirnos con Bolivia y conseguir el tránsito de personas y mercancías”, expresó.
Más adelante, recordó con alegría la época en que trabajó en Puno, cuando era oficial del Ejército, y dijo sentir mucho aprecio y cariño por esta región, para luego reconocer el empuje de los pueblos aymaras y quechuas de esta zona, que con su esfuerzo ayudan al desarrollo del país.
En ese marco, reafirmó su compromiso con otorgar al pueblo peruano, y en particular al pueblo puneño, gas barato.
“Tenemos proyectado que un ramal del Gasoducto del Sur llegue a Puno para tener gas barato en los domicilios, las industrias y los vehículos”, explicó.
Asimismo, saludó la delegación de facultades otorgadas por el Congreso para que el Ejecutivo legisle en materia de Salud.
ANDINA
Comparte esta noticia