Human Rights Watch: "La liberación de Fujimori fue una vulgar negociación política"

El mandatario Kuczynski justificó el indulto concedido a Fujimori, alegando que lo otorgó para reconciliar al país antes que éste muera en prisión.
José Miguel Vivianco es un experto en América Latina. | Fuente: Foto: EFE

El director ejecutivo para América de la organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, lamentó el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori.

"En lugar de reafirmar que en un estado de derecho no cabe un trato especial a nadie, quedará para siempre la idea que su liberación fue una vulgar negociación política a cambio de la permanencia de @ppkamigo (Kuczynski) en el poder", dijo en su cuenta de Twitter.

"La decisión más difícil"

El mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) justificó el indulto concedido a Fujimori, que ha polarizado al país y desatado protestas, alegando que lo otorgó para reconciliar al país antes que éste muera en prisión.

"Estoy convencido que quienes nos sentimos demócratas no debemos permitir que Alberto Fujimori muera en prisión, porque la justicia no es venganza", dijo en un mensaje a la Nación.

El jefe del Estado admitió que el indulto y gracia presidencial que concedió el domingo a Fujimori "ha sido la decisión más difícil" de su vida. "Se trata de la salud y las posibilidades de vida de un expresidente del Perú que habiendo cometido excesos y errores gravísimos fue sentenciado y ha cumplido ya doce años de condena".

¿Qué opinas?