El alcalde de la provincia de Espinar, Óscar Mollohuanca, salió del penal de Cachiche hoy tras la orden de excarcelación del Poder Judicial.
El alcalde de la provincia de Espinar, Óscar Mollohuanca, salió del penal de Cachiche hoy tras la orden de excarcelación del Poder Judicial.
A su salida del establecimiento penitenciario, Mollohuanca expresó su agradecimiento al pueblo, a los medios de prensa, a las organizaciones que lo apoyaron en su lucha y refirió que se dirigirá a la provincia de Espinar.
"Quiero agradecer a todos los ciudadanos, a mis paisanos de Espinar, a Arequipa, a Lima y a distintos lugares del Perú, que han hecho una campaña muy fuerte por mi libertad. Agradecer a los abogados que me han defendido, a las entidades de Derechos Humanos que han hecho una fuerte campaña por mi libertad revalorando la problemática y las causas de la provincia de Espinar”, expreso Mollohuanca.
“Me siento fortalecido y con la convicción de trabajar más por el desarrollo de nuestros pueblos y porque se resuelva este movimiento social. Sé que me espera una ardua labor. En lo que respecta al tema judicial reclamo un asunto, que la jurisdicción (de mi proceso) tenga que trasladarse a donde corresponde como es Espinar en Cusco”.
“Lo que sí quiero que se sepa es que conmigo se ha hecho un acto de arbitrariedad, me han convertido en un preso de conciencia. Voy a darme tiempo para coordinar con las autoridades de Espinar para empatar todo mi proceso de trabajo, de diálogo con el Gobierno Central. Esperamos que pronto nos tengamos que sentar con la empresa minera para resolver los álgidos problemas que existen en esta difícil convivencia". finalizó el alcalde de Espinar.
El día de ayer, el Poder Judicial ordenó la excarcelación de Mollohuanca, quien venía cumpliendo prisión preventiva por los sucesos ocurridos en su localidad durante las protestas en contra de las actividades de la minera de capitales suizos Xstrata Tintaya.
Lea más noticias de la región Ica
Comparte esta noticia