ILARIA-PERU es reconocida como una de las 'Empresas que Transforman' por promover la creación de oportunidades económicas para los artesanos peruanos, impulsando su formalización y empoderamiento.
ILARIA-PERU, empresa líder en la creación y comercialización de joyas de plata artesanales, ha sido reconocida en la Lista de Empresas que Transforman 2024 por su innovador modelo de negocio, el cual desde 1994, genera valor compartido transformando la vida de cientos de artesanos peruanos. La empresa no sólo comercializa joyas exclusivas a través de 33 tiendas en Perú, sino que también impulsa la formalización y el empoderamiento de los artesanos, preservando la tradición de la orfebrería, una importante representación cultural del país.
El trabajo artesanal de las joyas de plata en Perú tiene importancia cultural y económica. Este oficio no solamente preserva una tradición ancestral transmitida de generación en generación, que refleja la identidad y el legado artístico del país, sino que también contribuye a mantener viva una profesión destinada a desaparecer. Preservar este oficio es uno de los pilares de ILARIA-PERU con el fin de que las futuras generaciones mantengan una conexión con sus raíces culturales y continúen contribuyendo a la diversidad y riqueza del patrimonio peruano.
La iniciativa de ILARIA-PERU se enfoca en la creación de oportunidades económicas para los artesanos, trabajando de manera estrecha con más de 100 artesanos, brindándoles asesoría legal para formalizar sus propias microempresas, transformándolos en socios estratégicos de la marca. Esta formalización les permite acceder a mejores ingresos, aumentar la estabilidad económica de sus familias y generar empleo en sus comunidades, además de preservar un oficio que conecta a las futuras generaciones con sus raíces culturales.
Desde su implementación hace 30 años, la iniciativa ha beneficiado a más de 1,000 personas de manera directa e indirecta, principalmente en regiones como Lima, Cusco, La Libertad, Piura, Apurímac y Junín. Los artesanos reciben un soporte continuo para el desarrollo de sus capacidades y la empresa se encarga de proporcionarles la materia prima (la plata), los diseños de las joyas y absorbe el 100% de su producción gracias al acceso a nuevos mercados.
ILARIA-PERU ha logrado consolidar un modelo de negocio que demuestra el valor compartido en la práctica, incorporando la sostenibilidad económica y social de los artesanos como un pilar fundamental. Este enfoque no solo preserva técnicas ancestrales de orfebrería, sino que también genera un impacto positivo en las comunidades locales, reduciendo la informalidad en un sector donde el 77.2% de los artesanos no están formalizados.
La empresa se convierte en lo que es hoy, gracias a este concepto exitoso y a una eficiente aplicación de estrategias comerciales y de marketing que han impulsado el crecimiento de la marca. Esto nos ha permitido sumar más tiendas, más puestos de trabajo, más ventas y más producción.
Con más de 700 nuevos diseños anuales y una producción de 180,000 piezas al año, ILARIA-PERU continúa posicionándose como la marca líder en joyería artesanal de plata en Perú. Su apuesta por expandir su red de tiendas y abrir nuevos mercados garantiza la incorporación de más artesanos como socios estratégicos, contribuyendo al crecimiento del sector artesanal y asegurando que las futuras generaciones sigan preservando este valioso legado cultural.
Empresas que Transforman es una iniciativa que busca generar y promover la adopción de iniciativas de Valor Compartido y reconocer a las empresas que lo vienen implementando, como aquellas organizaciones que están contribuyendo al desarrollo del país. Esta iniciativa es promovida por IPAE Acción Empresarial, el Grupo RPP, USAID y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker.
Comparte esta noticia