Íllimo listo para iniciar su CXXIII Feria del Niño Dios de Reyes

El tradicional y antiquísimo distrito lambayecano ubicado a 37 kilómetros al norte de Chiclayo se llena de aromas y colores durante su fiesta costumbrista.
RPP/ Juan C

Con la realización de la elección de Señora Festival Sabores de Íllimo en horas de la tarde del viernes 2 y la realización del festival gastronómico en la mañana del sábado 3, la población del distrito lambayecano de Íllimo inició la celebración de su CXXIII feria en honor al Niño Dios de Reyes.

El sábado 3 a partir de las 4 de la tarde se desarrollará el vistoso pasacalle que contará con la participación de las delegaciones de elencos artísticos que participarán en el XI concurso regional de danzas folklóricas “Pascuala Baldera Llauce”.

Durante los días 6 y 7 de enero, días centrales de la feria, se desarrolla la escenificación teatral al aire de la adoración de los tres Reyes Magos al Niño Jesús recién nacido.
El pueblo actúa

La feria de Reyes de Illimo es teatro en vivo y en directo y al aire libre. La característica de la escenificación son sus personajes, que son pobladores que a lo largo del año realizan ocupaciones diversas como agricultores, mototaxistas, leñadores, comerciantes, estudiantes entre otros.

A partir de noviembre, comienzan a ensayar para realizar una buena participación durante los dos días de escenificación que serán el viernes 6 y sábado 7 de enero a partir de las 3 de la tarde.

San José y la Virgen María son representados por dos niños de 10 a 11 años y el ángel San Gabriel por otro niño de 8 años; mientras que los reyes Melchor, Gaspar y Baltazar por personas adultas que a lo largo del año realizan diversas actividades económicas.

En escena también entra el rey Herodes, los embajadores de los reyes magos, los soldados del monarca, la danza de la Vaca Loca y los Negritosl que son el terror de los niñosl y las pastorcitas, niñas con edades entre los 7 y 13 años.

La escenificación de la adoración de los tres reyes magos al Niño Dios de Reyes es gozada por miles de personas que llegan de diversos distritos de la región y de otros lugares del país.

Las otras ferias

En la región Lambayeque hay otros distritos que también celebran con mucha pompa y colorido sus ferias de reyes. Tenemos Monsefú, Mórrope, Salas y Mochumí.

Según los historiadores en Salas se comenzó a celebrar la feria en 1870, en Íllimo en 1891, en Monsefú en 1912, en Mórrope en 1915 y en Mochumí en 1927.