Imarpe verifica varamiento de ballena jorobada en playa de Lambayeque

El jefe regional de Imarpe, Jaime de La Cruz, precisó que el cetáceo habría muerto hace 20 días mar adentro.
RPP/ Rosario Coronado

Personal del Instituto del Mar del Perú verificó el varamiento de una ballena jorobada, registrado el último sábado en la playa “Lobos” del distrito de Puerto Eten, región Lambayeque.

El jefe regional de esta institución, Jaime de La Cruz, precisó que el cetáceo hembra tiene 15 metros de longitud y pesa entre 12 a 14 toneladas; además que habría muerto hace 20 días mar adentro.

Sin embargo, puntualizó que por su avanzado estado de descomposición fue imposible recoger muestras de órganos para el respectivo análisis, lo que también impide determinar las causas concretas del encallamiento en el litoral lambayecano.

El funcionario expresó su preocupación debido a que es el cuarto hecho, con similares características, que se registra en menos de 60 días, entre las playas de Puerto Eten y Monsefú.

Especialistas señalaron que existen varias hipótesis sobre estos hechos que causan asombro entre la población.

Algunas de ellas son inanición o falta de alimento, agotamiento al desplazarse desde la Antártida hasta el Ecuador, choque con embarcaciones industriales, intoxicación, enfermedad natural o enmallamiento.

A escasos metros del cuerpo de la ballena se encontró a un delfín y a otros ejemplares marinos que perdieron la vida días atrás.

Lea más noticias de la región Lambayeque