El Instituto Nacional de Cultura del Cusco señaló que las autoridades peruanas cumplen con todas las observaciones y recomendaciones hechas por la Unesco.
El jefe del Instituto Nacional de Cultura (INC) del Cusco, Jorge Zegarra, sostuvo que la Unesco es el único organismo que puede declarar al Patrimonio Cultural de la Humanidad, como Machu Picchu, en peligro o riesgo.
"La Unesco es el único organismo que aprueba la declaración de un monumento como Patrimonio Cultural de la Humanidad y sólo ella está autorizada para determinar si algún sitio arqueológico está en riesgo o peligro", remarcó.
La fundación Fondo Mundial para los Monumentos incluyó a Machu Picchu entre los 83 enclaves culturales que, a su juicio, requieren de medidas activas que garanticen su preservación.
Zegarra enfatizó, al respecto, que Machu Picchu "nunca ha estado ni está" en la lista de patrimonio en riesgo, pues las autoridades peruanas cumplen con todas las observaciones y recomendaciones hechas por la Unesco.
"En 2008 se realizó en la ciudad de Québec (Canadá) la 32 Reunión del Comité Mundial de la Unesco, donde la directora del INC, Cecilia Bákula, en un informe de más de 400 hojas, demostró todo lo que se realiza para la conservación del santuario histórico", precisó.
El representante del INC dijo que en esa oportunidad se aprobó la formación de una comisión de expertos encargados durante dos años de observar y sugerir aspectos para la conservación de Machu Picchu.
Las labores de esa comisión fueron ampliadas a tres años en el encuentro que se celebró este año en la ciudad española de Barcelona.
Zegarra recordó que el acceso de un máximo de 2.500 visitantes por día se ha determinado con un estudio técnico, lo que garantiza la conservación del santuario incaico.
"Actualmente se han modificado horarios y otros aspectos, lo cual hace posible que Machu Picchu esté en capacidad de recibir a 2.500 visitantes diariamente, y existe un estudio que proyecta recibir hasta cuatro mil o cinco mil visitas al día sin poner en riesgo el monumento", acotó.
EFE
Comparte esta noticia