Agricultores realizan práctica ancestral de quema de paja, para "llamar" la lluvia. Hay afectación de flora y fauna.
Un incendio forestal que se inició el martes 3 de marzo no puede ser controlado en la zona rural del distrito de Salas, región Lambayeque.
La emergencia ha arrasado, hasta el momento, 90 hectáreas de pastizales en los sectores de El Tempón, Alita y Los Humedales, donde se han perdido especies forestales como el zapote y algarrobos y ejemplares de fauna como ardillas que habitan en este bosque seco.
En declaraciones a la Rotativa del Aire de RPP Chiclayo, el alcalde Antony Mesones dijo que cuatro compañías de bomberos han llegado a la zona para tratar de sofocar las llamas del incendio. Sin embargo, por las altas temperaturas y lo agreste de la zona, se ha hecho complicado controlar el siniestro.
“Ayer hemos trabajado hasta la medianoche con los mismos comuneros y los bomberos, pero la zona es de difícil acceso. Además, nos están apoyando con un dron para saber en qué zonas se está reavivando el fuego”, comentó la autoridad edil.
El alcalde lamentó que es la primera vez que se origina un incendio de esta magnitud. “Ya anteriormente se habían presentado incendios pequeños, por la quema de hierbas, pero hay que entender que estamos en sequía y los campesinos querían 'llamar' a las lluvias”, agregó.
El Centro de Operaciones de Emergencia activó los protocolos de intervención para controlar la emergencia en esta zona rural de Lambayeque.
Comparte esta noticia